(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el camino allanado para un diálogo, el presidente definirá esta tarde la fecha en que se reunirá con el titular del Congreso, , para, según adelantó el pasado viernes, abordar la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones.

Precisamente, luego de la reunión que el mandatario sostendrá a las 6 p.m. en Palacio de Gobierno con los miembros del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia, del que Olaechea forma parte, Vizcarra apuntó que en esa instancia fijará la cita “bilateral”.

Aunque no se ha propuesto una agenda específica, para el gobierno, este diálogo “debe fluir sobre la base del proyecto de reforma”, según indicó a Perú21 (PpK). “Debemos aspirar a llegar a 2020 bajando los decibeles de confrontación”, puntualizó.

Incluso, para el legislador, la reunión entre Vizcarra y Olaechea “puede servir para evitar una cuestión de confianza” si el Parlamento dilata el debate de la propuesta. “El Congreso debe asumir su compromiso estableciendo un cronograma”, enfatizó Meléndez.

Cabe señalar que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (FP), tiene previsto reunirse el martes 3 de setiembre para definir su plan de trabajo, un mes después de que fue presentado el proyecto del Ejecutivo.

Pese a ello, el fujimorista Carlos Tubino señaló a este diario que en la reunión, el titular del Congreso “debe explicar detenidamente” al presidente que “acá no hay demora respecto a su propuesta que ha presentado”.

LA OTRA AGENDA
Para el congresista Edmundo del Águila (AP), el foco del diálogo no debe descuidar otros puntos que merecen atención, como, según sugiere a Perú21, “la reconstrucción del norte, temas de salud, seguridad”.

“Debe generarse un marco para darle viabilidad al tema político, sin descuidar otros aspectos. (...) Los ministerios se están demorando en ejecutar sus presupuestos”, advirtió.

Datos:
- El presidente Vizcarra planteó que el diálogo también abordará las propuestas que realizó el 28 de julio, como el Plan de Competitividad y Productividad.

- Las actividades legislativas en el Congreso se reanudan en setiembre, pues esta semana los parlamentarios están en sus regiones por la semana de representación.