Martín Vizcarra obtiene un respaldo del 63%. (Foto: Presidencia de la República)
Martín Vizcarra obtiene un respaldo del 63%. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente alcanza un 63% de aprobación a su gestión en enero, según la última encuesta de Ipsos-El Comercio. Tres puntos menos que la alcanzada en diciembre de 2018.

En cuanto a su desaprobación, el mandatario obtuvo 26%, un punto porcentual más que el que obtuvo el último mes.

Además, hay segmentos del país en donde Martín Vizcarra ha perdido el respaldo, como en el centro y el sur, donde pasó de bordear los 70 puntos de aprobación a los 55.

Su popularidad también descendió entre los ciudadanos de nivel socioeconómico C, que lo respaldaban en un 72% en diciembre y ahora ese porcentaje se encuentra en 66%.

Por otro lado, respecto a las prioridades que debería tener el gobierno, los entrevistados consideraron que el primer lugar lo ocupar la lucha contra la corrupción con 61%.

A este le siguen la mejora en la educación con 48% y la calidad de la salud pública con 35%. El cuarto lugar lo ocupa la mejora de la seguridad ciudadana con 32%.

La reforma del sistema político y judicial solo fue considerada como prioritaria por el 15% de los encuestados y la reducción de la anemia por el 9%.

--Popularidad de Villanueva--

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, obtuvo un 27% de aprobación en enero, un punto menos que el alcanzado el pasado diciembre. Además, su desaprobación alcanza el 41%.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico polietápido
Muestra: 1213 entrevistas
Fecha de aplicación: del 16 al 18 de enero del 2019
Margen de error: +/- 2,81%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe

TAGS RELACIONADOS