, el llamado a reemplazarlo en el cargo –como manda la Constitución- es el primer vicepresidente, que en este caso es . Vizcarra es actualmente embajador del Perú en Canadá, por lo que para asumir el mando debe regresar al país y ponerse la banda presidencial en el Congreso. Según distintas fuentes, el funcionario pisaría mañana suelo peruano para tomar el poder. Lo curioso es que, de aceptar la responsabilidad, lo haría el día que celebrará 55 años de vida.

Entre 2010 y 2014, Vizcarra fue gobernador de su natal Moquegua y logró algo de lo que muy pocas autoridades del país pueden jactarse: su región mantuvo, durante los cuatro años de su gestión, el primer lugar en educación a nivel nacional. Los escolares moqueguanos fueron imbatibles en las pruebas de matemática y compresión lectora que aplica anualmente el Ministerio de Educación. De ahí es que el ingeniero civil empezó a ser conocido como el artífice del ‘milagro educativo’.

Ese fue la razón, lo contó él mismo, por el que el equipo de campaña de Kuczynski lo convocó en marzo de 2015. Querían un asesor en esa materia. Pero solo meses después, reveló Vizcarra, PPK le pidió integrar su plancha presidencial junto a Mercedes Aráoz y ser también su jefe de lo que restaba en la campaña. La historia que vino después es conocida: Kuczynski alcanzó el poder y Vizcarra, además de asumir la primera vicepresidencia, fue designado ministro de Transportes y Comunicaciones.

Su desenvolvimiento en el MTC, sin embargo, fue el que le trajo serios cuestionamientos. En mayo del año pasado tuvo que renunciar como ministro por luego de la Contraloría detectara irregularidades en la adenda que se aplicó al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Su sector estuvo a cargo de esa ejecución. El caso llevó a que el fiscal José Pérez investigara los detalles del acuerdo comercial, pero en febrero de este año el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no encontró mérito en la denuncia para incluir a Vizcarra y decidió separar al vicepresidente de la indagación.

Martín Vizcarra, ahora, debe recomponer un gabinete y sacar al país de la crisis en la que se hundió. ¿Lo logrará?

TAGS RELACIONADOS