Bajaron tensiones. Reunión entre Vizcarra y Olaechea se dio en medio de crisis política. (Foto: PCM)
Bajaron tensiones. Reunión entre Vizcarra y Olaechea se dio en medio de crisis política. (Foto: PCM)

La defensa de la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones a abril del 2020 fue el eje central de la primera reunión, en Palacio de Gobierno, entre el presidente y el titular del Congreso, .

El encuentro, que duró una hora y 15 minutos, arrancó con una conversación previa, sin intermediarios, entre el mandatario y el congresista de Acción Republicana a las 5:00 p.m. en la Sala Grau, como se tenía previsto, y se prolongó durante casi media hora, según supo Perú21.

Los ministros Vicente Zeballos (Minjus) y Carlos Oliva (MEF), así como el premier se sumaron después. Este último, luego de la reunión, destacó el acuerdo al que llegaron Vizcarra y Olaechea para “darle la mayor relevancia” a la propuesta de recorte de los periodos del Ejecutivo y el Legislativo.

Incluso, Del Solar indicó que Olaechea “manifestó comprender que el tema del adelanto de elecciones tiene que verse de manera prioritaria. Dijo que iba a respaldar una atención inmediata de esta propuesta”.

Ya de regreso en el Congreso, para seguir conduciendo la sesión plenaria, Pedro Olaechea ratificó esta posición. “El proyecto del Ejecutivo relacionado al recorte del mandato presidencial y congresal debe ser tratado con la mayor prontitud”, manifestó escuetamente.

Dos agendas

Adicionalmente al proyecto de reforma, la reunión abordó el Plan Nacional de Competitividad e Infraestructura y el proyecto de Ley de Presupuesto del 2020. Este y otros temas económicos, indicó Del Solar, “necesitan de cronogramas distintos”.

“El presidente manifestó la total coincidencia del gobierno a la preocupación de temas que el mencionó, como la reconstrucción del norte, el empleo y la inseguridad; son nuestra prioridad”, subrayó.

Justamente estos puntos habían sido propuestos por el titular del Parlamento el 26 de agosto pasado, tres días después de la reunión que solicitó al mandatario, ubicando, como último punto, el adelanto de comicios generales.

Aunque Del Solar ni Olaechea dieron detalles de compromisos concretos para impulsar los temas abordados, sí coincidieron en manifestar que la cita fue positiva.

“Tenemos que dar las siguientes buenas noticias. Hemos asistido al diálogo con el presidente de la República, el mismo que continuará los siguientes días de manera frecuente, y hemos acordado establecer dos agendas. Una con los temas económicos de productividad, seguridad y reconstrucción del norte; y otra relacionada al proyecto de recorte del mandato presidencial y congresal, que debe ser tratado con la mayor prontitud. Todos estos puntos serán dentro del marco constitucional”, indicó Olaechea.

Tenga en cuenta:

-El premier r informó que Pedro Olaechea se llevó, luego de la reunión, “una copia” del Plan Nacional de Competitividad y de Productividad. 

-El presidente del Congreso, luego de regresar a conducir el Pleno, manifestó su satisfacción por “cumplir con el encargo” que se le dio. “El país está primero”, dijo.

-Olaechea llegó a Palacio con su resguardo personal. Tanto al ingreso como a su salida fue recibido y despedido por personal de Protocolo.