El presidente Martín Vizcarra no ha sido citado por la fiscal Janny Sánchez para declarar sobre el caso 'Richard Swing'. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra no ha sido citado por la fiscal Janny Sánchez para declarar sobre el caso 'Richard Swing'. (Foto: Presidencia)

El fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, aclaró que el presidente no ha sido citado por la fiscal Janny Sánchez, quien investiga las contrataciones del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

En Canal N, recordó que dicha magistrada no tiene las facultades o atribuciones para investigar al mandatario debido a su investidura, por ello ha remitido las copias a la Fiscalía de la Nación para que evalúe el caso.

“Sé que estaban circulando comentarios a la citación del presidente en calidad de testigo. Ello es erróneo, no es así, quizás han tomado en cuenta un aspecto de los considerandos de lo dispuesto por la fiscal Janny Sánchez, pero es simplemente la parte considerativa. No hay ninguna citación hacia el presidente de la República para que rinda algún tipo de testimonio”, dijo.

En ese sentido, Tello precisó que ahora queda en manos de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la decisión o no de investigar a Vizcarra, pero aclaró que eso se podrá hacer una vez que concluya su mandato. Lo mismo ocurre con los ministros, quienes tiene prerrogativa constitucional.

Cabe indicar que la fiscal Janny Sánchez pasó a condición de investigadas a Karem Roca y Mirian Morales, exasistenta del Despacho Presidencial y exsecretaria general de Palacio de Gobierno, respectivamente, por este caso.

MIRA Martín Vizcarra pide ante la ONU que vacuna contra el COVID-19 sea un bien público global | VIDEO

A Morales se le investigará como presunta autora del delito de obstrucción a la justicia y ocultamiento real. En tanto, Roca Luque será investigada como presunta autora de los delitos de ocultamiento real y falsedad genérica en agravio del Estado.

De acuerdo con la tesis preliminar de la Fiscalía, Mirian Morales habría realizado reuniones previas y coordinaciones, con el fin de que se viabilice la contratación directa de Cisneros en el Ministerio de Cultura, por el cual recibió un total de S/175 mil entre 2018 y 2020.

También se advierte que habría inducido a que se presenten falsos testimonios dentro de la investigación, de acuerdo con información brindada por un testigo en reserva y audios difundidos cuya autenticidad aún está en proceso de verificación.

Por su parte, a Karem Roca se le atribuye haber brindado falsos testimonios sobre los registros de ingreso a Palacio de Gobierno, y al sostener que fue ella quien se reunió con el investigado el 12 de octubre del 2018.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Juramentó nuevo miembro del pleno del JNE
Jovián Sanjinez juramentó como nuevo miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).