Martín Vizcarra alegó que la contratación de una avioneta de Obrainsa fue parte de un contexto de responsabilidad social (César Bueno/GEC).
Martín Vizcarra alegó que la contratación de una avioneta de Obrainsa fue parte de un contexto de responsabilidad social (César Bueno/GEC).

El presidente rechazó anoche el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que asegura haberle entregado una coima de un millón de soles a cambio de la concesión de la obra Lomas de Ilo en 2014.

El domingo último, El Comercio informó que el aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018 le declaró al fiscal especial Lava Jato, Germán Juárez, quien está a cargo del caso del Club de la Construcción, que entre el 3 y 4 noviembre de 2013 Vizcarra exigió un pago de S/1 millón al consorcio integrado por Obrainsa y Astaldi por otorgar “información privilegiada” a Elard Tejeda, dueño de Obrainsa.

Según el testimonio, Vizcarra le dijo a Tejeda que el proyecto tenía un presupuesto asignado por el gobierno regional por S/90 millones y, por ello, le recomendó que debía presentar otra propuesta que no supere los S/81 millones para así ganar el proceso a cargo de la UNOPS. A cambio de ello, Vizcarra exigió un pago del 2% de la obra.

De acuerdo con esa versión, tras obtener la buena pro el 27 de noviembre, Obrainsa le pagó al entonces gobernador de forma personal en dos armadas, en efectivo, en las oficinas ubicadas en San Isidro.

MIRA: Martín Vizcarra reconoce que tramitó vuelo de autoridades bolivianas con Obrainsa: “Fue totalmente transparente”

Asimismo, el aspirante a colaborador indicó que se acordó el alquiler a Obrainsa de una avioneta para transportar a altos funcionarios del Gobierno de Bolivia para evaluar la posibilidad de exportar por el puerto de Ilo. El alquiler habría tenido un costo de S/35,985.65.

PALABRA CONTRA PALABRA

En entrevista con Panorama, Vizcarra negó lo expresado por el aspirante a colaborador eficaz subrayando que se trata de declaraciones que “no tienen ninguna prueba”.

“Rechazo categóricamente lo que ha manifestado este aspirante a colaborador eficaz, que desde el 2018 busca ser colaborador. En toda mi vida nunca he estado tan indignado como lo estoy ahora”, acotó.

Asimismo, negó haber tenido algún tipo de cercanía con los dueños de Obrainsa, los hermanos Elard y Ernesto Tejeda, y que solo han trabajado juntos en un proyecto en Arequipa. “Nos hemos reunido (en sus oficinas) para tratar temas de carácter técnico, cuando la obra ya había sido adjudicada”, acotó.

Asimismo, el presidente indicó que el proceso de concesión estuvo a cargo de la UNOPS, que tiene completa reserva hasta que anuncie quién es el ganador. Indicó que esta institución podrá dar más detalles sobre esta situación.

Además, Vizcarra aseveró que la contratación del aeroplano para trasladar a funcionarios de Bolivia fue transparente, y se hizo, dijo, en atención a un tema de responsabilidad social.

Más temprano, en una actividad, Vizcarra negó “categórica y tajantemente” haber recibido dinero.

Fuentes de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato indicaron a Perú21 que el Ministerio Público no ha puesto en conocimiento de los abogados del Estado dicho testimonio.

El aspirante a colaborador primero debe probar a la Fiscalía lo que declara y, luego de ello, recién será admitido dentro del caso y obtener una sentencia de colaboración.

DE NUEVO LA VACANCIA

La revelación periodística fue aprovechada por el vocero de UPP, el antaurista José Vega, quien anunció que impulsará de nuevo una moción de vacancia contra el presidente y que juntará las firmas desde hoy. Su intención no fue bien recibida por las demás bancadas.

La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, manifestó Perú21 que su bancada tendrá una reunión hoy para discutir el tema. “Personalmente, me parece que los de UPP están desesperados por la vacancia y es un oportunismo sin nombre salir sin ningún análisis a tomar decisiones a grito, por puro populismo”, expresó.

El vocero alterno de , Ricardo Burga, pidió mesura e indicó a este diario que aunque la bancada aun no ha tratado el caso, a título personal considera que “primero hay que corroborar la denuncia y lo que se ha presentado”. El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, declaró en el mismo sentido.

En opinión del constitucionalista, impulsar una vacancia nuevamente por la causal de incapacidad moral buscaría forzar esta figura. “Corresponde que este tema se vea en la vía penal y no en el Congreso, porque no se trata de control político”, indicó.

Igual opinó el constitucionalista, quien explicó que la Fiscalía puede investigar al mandatario por este caso; empero, agregó, no tendría sentido impulsar una nueva vacancia.

DATOS:

- La fiscal de la Nación,, expresó anoche que la investigación al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing “marca un hito”, porque se ha determinado que existe mérito para indagarlo.

- Omar Cairo y Javier Alonso de Belaunde coinciden en que si el Congreso impulsa una vacancia, el Ejecutivo puede volver a presentar una acción competencial ante el TC.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú: la evolución futbolística de André Carrillo con la selección peruana | VIDEO
André Carrillo fue el autor de los dos goles de la ‘Blanquirroja’ que le dieron el primer punto al equipo de Ricardo Gareca en estas Clasificatorias.