Mariano González, Jaime Saavedra y Martín Vizcarra son los ministros que ha perdido PPK hasta ahora. (Composición)
Mariano González, Jaime Saavedra y Martín Vizcarra son los ministros que ha perdido PPK hasta ahora. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(PPK), cuando asumió la presidencia del Perú el último 28 de julio, llegó a Palacio de Gobierno con un plantilla de ministros que se esperaba que lo acompañarían la mayor cantidad de días posible.

Frente a cámaras y flashes, los 19 titulares de distintos sectores saludaban airosos. Sin embargo, diez meses después, solo 16 de los 'primerizos' aún permanecen en su gabinete.

El primero en 'caer' fue (Defensa). Luego, le siguió (Educación) y, ahora, se le sumó (Transportes y Comunicaciones).

Conozca en esta nota los casos de cada uno.

1. Mariano González:

Este es, quizá, la renuncia más mediática de un ministro del Estado Peruano. Era noviembre de 2016 cuando un dominical reveló que el entonces titular de Defensa, Mariano González, promovió de puesto –en tan solo cuatro meses– a la asesora del Viceministerio de Políticas para la Defensa,Lissete Ortega Orbegoso.

La joven, en tiempo récord, dejó aquel cargo para convertirse en asesora directa del ex ministro González. Todo este embrollo empeoró cuando el dominical mostró a Ortega Orbegoso abrazada muy tiernamente por el ex titular de Defensa.

¿Mantenían una relación sentimental? Sí. La información fue confirmada por el mismo González. En redes sociales surgió un 'hashtag' llamado #UnHechoDeAmor. ¿Por qué? Así fue como calificó este caso el ex ministro de Defensa.

"Yo creo en el amor, pero no a costa del Estado", dijo PPK cuando anunció públicamente que había aceptado la renuncia casi inmediata de González.

Quien lo suplió en el puesto fue Jorge Nieto Montesinos, quien dejó la cartera de Cultura para convertirse en el actual ministro de Defensa.

Un dato: Mariano González y Lissete Ortega se casaron públicamente el último 13 de mayo.

2. Jaime Saavedra:

Jaime Saavedra fue el ministro del pasado Gobierno que PPK decidió continuar en el puesto. Sin embargo, su estadía en el Ministerio de Educación terminó abruptamente luego de tres años y dos meses.

¿Qué sucedió? El Congreso, de mayoría fujimorista, decidió interpelar a Jaime Saavedra tras supuestas irregularidades en la compra de computadoras y malos manejos públicos.

Fue así que a mediados de diciembre pasado, Jaime Saavedra tuvo que dar un paso al costado en contra de su voluntad. Su reemplazo fue (y es actualmente) Marilú Martens, quien afirmó que seguirá con la reforma educativa que gestó su predecesor.

"El mismo presidente lo mencionó, el que uno venga del gobierno anterior genera un costo político para el gobierno, y es un costo que PPK estuvo dispuesto a asumir", declaró a la prensa Saavedra luego de ser censurado.

3. Martín Vizcarra

Martín Vizcarra es el último ministro en renunciar por voluntad propia por un caso de supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de un aeropuerto en Cusco: Chinchero. El ex titular del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) dio un paso al costado este lunes.

¿Cómo Vizcarra llegó a esta decisión? Todo inició cuando el Parlamento cuestionó que la adenda para la construcción de este aeropuerto era perjudicial para el Estado Peruano. Además, presuntamente comprometía demasiado los recursos del país en favor de una constructora privada: Kuntur Wasi.

Entre negaciones y acusaciones, a Martín Vizcarra decidieron interpelarlo en el Congreso el último 18 de mayo. El ex titular del MTC no esperó a que la Contraloría General de la República evaluara el contrato, así que lo canceló un día antes de anunciar su retiro como ministro de Estado.

"He trabajado estos diez meses con honestidad y esto le consta a las autoridades locales. También cumplimos el rol de vicepresidente y seguiremos apoyando. Gracias señor presidente por la confianza que me dio", manifestó Vizcarra en su despedida del cargo.

Más información:

Alcalde de Cusco:"Es una negativa del centralismo vestido de congresistas,contralor y Ministerio Público" — Diario Perú21 (@peru21noticias)