Martín Vizcarra aseguró que avión de México informó que no necesitaba recargar combustible tras recoger a Evo Morales. (AFP)
Martín Vizcarra aseguró que avión de México informó que no necesitaba recargar combustible tras recoger a Evo Morales. (AFP)

El presidente de la República, , aseguró que el Gobierno peruano brindó todas las facilidades para el vuelo que trasladó a desde Bolivia hacia México, desvirtuando así la declaración de la Cancillería mexicana de que el Perú le negó la posibilidad de recargar combustible en el retorno a su país.

dijo que, en el camino de ida de México a Bolivia, el avión que trasladaría a Evo Morales tuvo que aterrizar dos veces en Lima, algo que se hizo sin ningún tipo de problema.

“En la noche, cuando se dirigía a Bolivia, el gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar (combustible) y que iban a ir directamente. Hoy en la mañana se dio facilidades para que crucen espacio aéreo peruano nuevamente para que se dirijan rumbo a México”, aseguró el presidente.

VERSIÓN DE CANCILLERÍA MEXICANA

Esta mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló cómo fueron las conversaciones que sostuvieron con varios países de la región, incluyendo a Perú, para sacar a de Bolivia.

En ese contexto, el funcionario del gobierno de México aseguró que, una vez que el avión pudo aterrizar para recoger a Evo Morales, Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.

“Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sostuvo que debido a esa situación el avión tuvo que hacer una parada en Paraguay para recargar combustible y luego emprender el vuelo de retorno a México usando el espacio aéreo de Brasil y Perú.