Mercedes Araoz fue una de las congresistas que asistió a la reunión con Vizcarra. (Foto: El Comercio)
Mercedes Araoz fue una de las congresistas que asistió a la reunión con Vizcarra. (Foto: El Comercio)

La confrontación por la propuesta del para adelantar las elecciones continúa y en esta oportunidad tuvo como coprotagonista a la vicepresidenta , y como escenario el Palacio de Gobierno.

Ayer se convocó a la promulgación de las cuatro leyes de reforma política (ver gráfico) y en la ceremonia, a la que fue la también congresista, el presidente Martín Vizcarra insistió en su propuesta.

“La situación de confrontación política que vive el Perú en estos tres años no es una situación normal, aunque algunos puedan sentirse cómodos con ella, es una profunda crisis política”, resaltó.

Y dijo que no es bueno aplazar la discusión en clara alusión a que en la Comisión de Constitución aún no se pone el tema en agenda.

No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates, que se busque generar temas que distraen la atención, que se generen ataques por distintos flancos que intentan impedir que avancemos en una evidente estrategia de desgaste”, resaltó.

Al finalizar el evento y dentro del mismo Palacio, Araoz, quien escuchó atenta las palabras del presidente y aplaudió al término del discurso, rechazó el proyecto del Ejecutivo, y señaló que el mandatario (y, por supuesto, ella también) debe quedarse hasta 2021.

“Yo respeto su posición (de adelantar las elecciones), la mía es diferente. Ya la he manifestado desde el primer día que él la propuso”, resaltó.

Otro punto en el que discrepó de Vizcarra fueron los tiempos para aprobar la iniciativa legislativa, pues, para la vicepresidenta, el Congreso sí está dentro de los plazos.

“Las agendas dentro del Parlamento son las regulares. (...) Lo importante aquí es establecer una agenda de gobernabilidad, cualquiera que sea el resultado final de si son antes o después las elecciones”, dijo.

La vicepresidenta pidió entender a quienes no están de acuerdo con el planteamiento del mandatario.

Cuando fue consultada sobre su relación con Vizcarra, Mercedes Araoz indicó que “no es un tema de relaciones personales, sino de posiciones políticas”, y añadió que todos deben sentarse a buscar un diálogo.

HABRÁ DIÁLOGO 

Horas más tarde entró al debate el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien la semana pasada envió una carta a Vizcarra para concretar el diálogo.

Desde la sede del Legislativo, aseguró que no había tenido respuesta y planteó que cuando se concrete la reunión, se hable de temas relacionados con la creación de empleo, la seguridad ciudadana y la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño, además del adelanto de elecciones.

Posteriormente fue a la reunión del Consejo para la Reforma de Justicia donde se encontró con el mandatario.

Según el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al término del encuentro, Vizcarra y Olaechea tuvieron una breve reunión informal y consideró que el diálogo entre ambos de todas maneras se dará.

Por otro lado, el vocero alterno de Fuerza Popular, Roy Ventura, indicó que el adelanto de elecciones se pondrá en agenda, pero que no se pueden hacer las cosas rápidas porque se arriesga a que salgan mal, como con la JNJ. No obstante, para la vocera de Unidos por la República, Patricia Donayre, lo que busca el fujimorismo es dilatar el tema.

“Parece que no entienden que hay una necesidad de urgencia en el debate”, dijo.