Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, el flamante presidente de la República del Perú,  llegó al Congreso de la República pasada la 1 de la tarde, acompañado de la vicepresidente . Los aplausos de los congresistas de diversas bancadas resonaron.  Era un día diferente en el Congreso, en medio de tensiones y situaciones límite. Era un día histórico.

“Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú; que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú", dijo Vizcarra.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, le entregó la banda presidencial a Vizcarra. Fuertes aplausos se escucharon en el Pleno del Congreso. A las 13:06 horas entonaron el Himno Nacional. Vizcarra, ingeniero de profesión, lució sereno y firme.

MENSAJE A LA NACIÓN
​En su mensaje como presidente, Vizcarra inició reconociendo que se afrontaba una situación difícil. "Quiero transmitirles la esperanza y la fe que juntos vamos a construir un Perú mejor", dijo y agregó que ha llegado el momento de decir basta. 

El presidente pidió que se esclarezcan responsabilidades. La Justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad. "Pero al mismo tiempo lo que ha sucedido debe significar el punto final del odio", afirmó.

Vizcarra pidió dejar de lado las diferencias políticas y aseveró que el Gabinete será completamente nuevo. 

Al asegurar su compromiso en la lucha contra la corrupción, Vizcarra dijo que asegurará el orden constitucional para asumir los desafíos. En ese sentido, destacó la importancia de la división de poderes. Invocó así que la tolerancia y el amor a la patria marquen esta nueva etapa. 

Antes de recordar que la reconstrucción del Norte del país estaba pendiente, aseveró: “Nuestro horizonte es el de un país estable con crecimiento ordenado y equitativo. Debemos avanzar rápido en este camino. Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad. Por eso vamos a mantener lo que está bien, modificar lo que se puede mejorar y emprender lo que no se ha hecho hasta ahora.”

Vizcarra dijo que así como hizo en Moquegua, la educación será pilar central de su gestión. 

Al dirigirse a los jóvenes, Vizcarra les pidió que no pierdan la fe: "Permítannos demostrarles que el Perú es más grande que sus problemas". 

Vizcarra invocó que el Perú esté primero y se construya el país que merecemos: "Tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto. Propongo a ustedes, congresistas, y ante todos los peruanos de cualquier ideología y credo, un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo".

El flamante presidente pidió trabajar juntos. “Los invito a que iniciemos este gran camino por la grandeza de nuestra patria, a trabajar unidos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro que soñamos. Desde hoy mismo, todos trabajando por el bien del país. No hay tiempo que perder”, afirmó. Y culminó su mensaje con un "¡Viva al Perú!".  Sus palabras fueron aplaudidas por parlamentarios e invitados. Posteriormente, saludó a los congresistas en compañía de la congresista y vicepresidente Mercedes Aráoz.

LA ERA VIZCARRA 

Ya en Palacio de Gobierno, Vizcarra al lado de su esposa, se dirigió a los trabajadores de la Casa de Pizarro y agradeció el recibimiento. Al mismo tiempo, les pidió que se comprometan a sacar el país adelante. 

“Ahora, la emoción es muy grande por regresar, siendo el primer servidor del país […] Todos trabajamos juntos. Todos. Eso es ponernos el Perú como objetivo. Es dejar atrás las diferencias y priorizar los grandes objetivos de desarrollo del país”, comentó, y agregó que no era nuevo, pues conocía a muchos de los presentes.

LLEGADA AL PODER 
Vizcarra fue llamado a suceder en el cargo de , quien tuvo que renunciar en medio de una crisis política tras la difusión de los llamados 'Kenjivideos'.

En las imágenes, difundidas el pasado miércoles, se ve a legisladores del bloque encabezado por Kenji Fujimori, intentar comprar votos para evitar que PPK sea vacado.

Martín Vizcarra llegó a Lima esta madrugada, procedente de Canáda, donde se desempeñaba como Embajador del Perú. Ahora tendrá la difícil tarea de tomar las riendas del país.

TAGS RELACIONADOS