El primer ministro, Walter Martos, también declaró sobre la moción de vacancia presidencial que promueven algunas bancadas de el Congreso. (Foto: GEC)
El primer ministro, Walter Martos, también declaró sobre la moción de vacancia presidencial que promueven algunas bancadas de el Congreso. (Foto: GEC)

El jefe del Gabinete Ministerial, , aseguró que el nuevo testimonio de un aspirante a colaborador eficaz -respecto a que el exministro fue el intermediario de la entrega de dinero que realizó ICCGSA por S/1′300.000 a - debe investigarse en el ámbito que corresponde.

En entrevista con ‘Punto Final’ de Latina, señaló que está enfocado en defender la gobernabilidad y reiteró que se le haría un “grave daño” al país si el Congreso de la República aprueba la vacancia del presidente Vizcarra.

“Todo eso estamos completamente de acuerdo que se investigue en el ámbito que tiene que hacerse. Como primer ministro estoy enfocado en defender la gobernabilidad porque estoy plenamente consciente del grave daño que se haría al país [si se produce la vacancia] en medio de pandemia”, expresó.

MIRA: Aspirante a colaborador eficaz afirma que exministro Hernández entregó presuntos sobornos a Vizcarra

“[Buscamos] acelerar la reactivación económica, bajar los índices de la pandemia y garantizar que este proceso electoral que se viene sea de lo más transparente, que no se manipule […] Nosotros mantendremos la neutralidad y en eso estamos preocupados todo el gabinete”, añadió.

En ese sentido, el primer ministro señaló que “por cada denuncia no se podría estar cambiando constantemente al presidente” porque eso crearía un “caos terrible” y criticó que el Parlamento interprete “arbitrariamente” la causal de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo que todo lo que se tiene que investigar, todas las denuncias, se haga en el ámbito que corresponde, que es el Ministerio Público, y que se haga con el debido proceso”, subrayó.

Del mismo modo, Martos aclaró que el gabinete no está defendiendo a Vizcarra y reiteró que al vacar al presidente de la República “se está rompiendo la gobernabilidad del país” en pleno contexto de pandemia.

El jefe del Gabinete Ministerial también reiteró que detrás del nuevo intento de vacancia contra Vizcarra hay “otros intereses” a solo cinco meses de las elecciones generales, y que existe la intención de “colocar un gobierno permisible” a posponer las elecciones y los procesos judiciales de eventuales candidatos.

Respecto al presidente del Congreso, Manuel Merino, Martos le pidió que “como un buen demócrata que ha manifestado” ser, tiene que hacer respetar la Constitución y no permitir que se interprete de forma arbitraria. “Si él realmente es un demócrata, tiene que evidenciarlo con solamente con palabras, sino con hechos”, acotó.

Sobre la citación del fiscal Germán Juárez Atoche a Vizcarra para el 3 de noviembre, el primer ministro pidió que se defina “muy claramente” quién va a investigar al presidente. “No va a citarlo una persona y después otra, sería una falta de seriedad y una tremenda ruptura a la institucionalidad, que es el Ministerio Público”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Un verano con playas restringidas
Según el Decreto Supremo 170, las playas podrán ser visitadas de lunes a jueves con distanciamiento social y mascarilla. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR