Vizcarra recordó que hay pocas alcaldesas y ninguna mujer como gobernadora regional (Presidencia).
Vizcarra recordó que hay pocas alcaldesas y ninguna mujer como gobernadora regional (Presidencia).

El presidente expresó ayer su molestia con el proyecto de ley presentado por el titular del Congreso, (), sobre la participación de hombres y mujeres en las primarias de los partidos. La iniciativa fue criticada porque apuntaría a eliminar la alternancia de género aprobada como parte de la reforma que impulsó el gobierno.

“Aprovechándose de la emergencia, quieren retroceder (...). Nos parece innecesario e inaceptable que en conceptos aprobados (paridad y alternancia) se quiera retroceder”, declaró el presidente, quien aseveró que peleará para llevar adelante la participación política de las mujeres.

UN PROYECTO CONFUSO

La abogada Beatríz Ramírez explicó a Perú21 que el proyecto del acciopopulista busca eliminar la normativa vigente que introdujo la alternancia con una norma posterior.

“(Merino) presenta una cláusula confusa sobre que las listas no deben tener aglomeración. Un término no desarrollado en su proyecto y sin comparación en el derecho extranjero”, aseveró.

Proyecto de Manuel Merino (Difusión)
Proyecto de Manuel Merino (Difusión)

Ramírez dijo que la ley vigente es garantista por desarrollar un porcentaje gradual de participación de mujeres (40% para los comicios de 2021) y el mandato de posición que alterna la ubicación en las listas según el género.

“El problema es que creo que sí se trata, aunque el congresista Merino lo quiera negar, de un retroceso a lo que se ha conseguido con la ley vigente que tiene un mandato de posición claro y lo está cambiando por términos que no tienen comparación en el derecho comparado”, subrayó Ramírez.

“Solo por decir que es mejor dentro de la particpación político la alternancia que solo aumentar la cuota porque tenemos vigente para el 2021 es solo la alternancia. Y es lo que garantiza una mayor visiblaid de mujeres”, agregó la abogada.

Datos:

- defendió su proyecto en sus redes sociales. Por su parte, el líder de APP, César Acuña, y el vocero de Podemos, Daniel Urresti, expresaron su apoyo a la paridad y alternancia.

- El proyecto fue firmado por los congresistas Manuel Merino, Mónica Saavedra, Rolando Ruiz, Leonardo Inga, Franco Salinas, Ricardo Burga y Luis Roel.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Hombre con síntomas de COVID-19 fue abandonado por ambulancia y trasladado en camión (VIDEOS)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: