Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un Mensaje a la Nación, el presidente de la República  justificó la renuncia del ministro de Economía y Finanzas (MEF), , argumentando que se están realizando modificaciones en el gabinete ministerial para alcanzar los objetivos trazados. 

Tras la polémica del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), esta tarde Tuesta presentó su renuncia tras permanecer dos meses en el cargo.   

"El crecimiento del país se logrará en base de inversiones y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas. En ese proceso junto con el premier hemos decidido realizar modificaciones en el gabinete a fin de seguir avanzando en los objetivos planteados, por eso hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía", dijo el mandatario. 

Pese a tener dos bajas en dos meses, el presidente aseguró que existe "estabilidad política" y el crecimiento económico está avanzando en comparación a cómo se encontró tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

COMISIÓN AD HOC

El presidente Vizcarra anunció que se han identificado grandes empresas que adeudan grandes cantidades al Estado, estos montos representan más del 1% del PBI. Por ello se formará una comisión ad hoc que cobre esos saldos pendientes.

"Se conformará una comisión ad hoc integrada por miembros del MEF y la SUNAT, entre otras, para generar mecanismos de pago con el objetivo de efectuar el cobro de las deudas acumuladas. Vamos a mejorar las cuentas fiscales mejorando la fiscalización y recaudación tributaria", agregó el presidente. 

LUCHA  ANTICORRUPCIÓN

Vizcarra
precisó que se está integrando esfuerzos con la Contraloría para que "vigile y fiscalice". Sobre todo cuando el Gobierno transfirió S/6,000 millones a regiones y municipios, una transferencia más alta de la planificada.

El Congreso de la República no estuvo ajena al mensaje del mandatario.

"Invitamos al congreso de la República que a través de una modificación normativa permita que la Contraloría que designe al jefe de control interno del Congreso", añadió.