La conclusión de la jueza María de los Ángeles Álvarez hoy en audiencia virtual fue clara: existen graves elementos que sustentan un presunto pago de coimas al expresidente por parte de empresas del Club de la Construcción, pero no las suficientes evidencias para dictar una prisión preventiva.

Álvarez rechazó el pedido de detención por 18 meses que formuló el fiscal Germán Juárez al advertir que no sustentó debidamente los presupuestos de peligro de fuga y obstrucción a la justicia.

Juárez había señalado que Vizcarra podía asilarse en Bolivia porque, cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014), recibió a funcionarios de ese país, entre ellos el actual presidente boliviano Luis Arce, y que esa relación podría motivar al investigado a huir del Perú.

No obstante, la jueza indicó que ese escenario era “especulativo” y “no objetivo” porque no se presentaron pruebas de un vínculo actual entre Vizcarra y Arce.

Sobre la obstrucción, el fiscal del equipo especial Lava Jato alegó que exjefe de Estado demostró que podía intimidar a testigos para que no lo comprometan en actos delictivos. En ese sentido, presentó los testimonios de la exasistente presidencial Karem Roca y de testigos protegidos.

Esas declaraciones señalaban a Vizcarra de haber intentado manipular a testigos en el caso Richard Swing, investigación en el que se lo sindica de haber direccionado contratos en favor del artista Richard Cisneros.

Álvarez argumentó al respecto que no puede considerarse como sospechoso un hecho que es investigado en otro proceso penal. “El peligro debe considerarse en el proceso en curso, no se ha proyectado cómo la actuación (de Vizcarra) en otro proceso tiene repercusión en el proceso actual”, explicó.

Pero no fue lo único que se cuestionó de los fundamentos del Ministerio Público. La magistrada advirtió que Juárez no sustentó “mínimamente” el delito de asociación ilícita que le atribuye a la exautoridad regional.

Acotó que no estructuró la aparente organización criminal que integraría Martín Vizcarra y tampoco ubicó al exgobernador en algún nivel de poder dentro de esa red.

Caso es sólido

Pero antes de los cuestionamientos la jueza Álvarez apuntó que el fiscal Juárez maneja pruebas comprometedoras contra Vizcarra. “Sí existen graves y fundados elementos de la comisión de delitos”, concluyó.

Hizo referencia a que no solo se registran colaboradores eficaces, sino también documentación que corrobarían la entrega de coimas a hoy candidato al Congreso por Somos Perú cuando fue gobernador de Moquegua.

Según la Fiscalía, la empresa Obrainsa le abonó un millón de soles a cambio de adjudicarse la obra de irrigación Lomas de Ilo; y la compañía ICCGSA le pagó un millón 300 mil soles para hacerse de la construcción del hospital regional.

Al culminar la audiencia, el exmandatario salió de la oficina de su abogado Fernando Ugaz, en San Isidro, para declarar a la prensa que acataría con la orden judicial.

Tenga en cuenta

-Martín Vizcarra deberá pagar una caución de 100 mil soles en el plazo de 10 días hábiles, someterse a control biométrico mensual, no ausentarse de su localidad a menos que cuente con autorización judicial.

-Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, declaró que la decisión de la jueza es “razonable, justa y de acuerdo al derecho”. “Vamos a continuar colaborando con el proceso”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ignacio Sotomayor
CEO de Q2 Clinic y CBD Solutions.