José Hernández fue ministro de Agricultura y era amigo de Martín Vizcarra. (Foto: Archivo)
José Hernández fue ministro de Agricultura y era amigo de Martín Vizcarra. (Foto: Archivo)

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Justicia emitió la sentencia que aprueba la colaboración eficaz del exministro José Hernández, quien reconoció haber sido intermediario de un pago de coimas en favor del expresidente .

En 2021, Hernández reveló al fiscal Germán Juárez que Vizcarra, siendo gobernador de Moquegua (2011-2014) y su amigo, le pidió recibir S/1 millón 300 mil que le entregaría la empresa ICCGSA a cambio de adjudicarse la construcción del hospital de esa región.

Los chats entregados por el extitular de Agricultura que intercambió con el exmandatario fueron determinantes para corroborar que hubo un cobro de presuntos sobornos.

MIRA: Pedro Castillo: “Si les consta que este Gobierno está robando, tienen que salir al frente y sacarnos de Palacio”

En su momento, el fiscal Juárez sostuvo que Hernández presentó dos celulares en donde se registran las comunicaciones con el exjefe de Estado. Detalló que las coordinaciones las hacía con el gerente comercial de la compañía constructora, Rafael Granados.

“En 2015, Vizcarra le expresa su preocupación a Hernández Calderón porque no existía el pago acordado y Hernández le comunica a Granados de esa situación, estas comunicaciones demuestran el pago irregular que había requerido Vizcarra por intermedio de Hernández”, agregó.

La jueza Margarita Salcedo condenó al exministro a un año de prisión suspendida con la condición de no cambiar de domicilio sin autorización del juzgado y pagar la reparación civil de S/150,000.

Además, Salcedo inhabilitó por el plazo de seis meses a Hernández Calderón para ocupar cualquier cargo público.