El presidente Martín Vizcarra invitó a diferentes grupos a debatir las propuestas de reforma política. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El presidente Martín Vizcarra invitó a diferentes grupos a debatir las propuestas de reforma política. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , invitó a un “debate público nacional” de diferentes instituciones y agrupaciones sobre la propuesta presentada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Algo que queremos y solicitamos es a un debate público nacional sobre estas propuestas de reforma política. Queremos que opinen los partidos políticos, los gobiernos regionales, los representantes de los municipios, queremos que opinen los colegios profesionales, que opinen las universidades, la sociedad civil para en conjunto hacer el cambio de nuestro sistema político”, dijo desde el Callao.

Como se recuerda, el último miércoles el Ejecutivo dio cuenta de las propuestas incluidas por el comisionado, encabezado por Fernando Tuesta.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que la propuesta es “un insumo” para el Ejecutivo, que será estudiado y sometido a un diálogo amplio, para posteriormente ser enviado al Congreso de la República.

Martín Vizcarra precisó que las propuestas fueron recibidas por el Ejecutivo en medio de cambios en el Gabinete Ministerial; sin embargo, esto no fue un impedimento para que el proceso siguiera su curso.

“La semana pasada nosotros ya lo recibimos [el documento] en circunstancias que estábamos haciendo un cambio de gabinete, pero a pesar del cambio los lineamientos de este gobierno que está próximo a cumplir un año, son los mismos. Tenemos que mejorar nuestras instituciones y así como ya hemos empezado a través de las propuestas de reforma del sistema de administración de justicia, tocaba ahora la reforma política”, manifestó.

El informe contempla 12 proyectos de ley, incluidas reformas constitucionales, y resume sus propuestas en ocho puntos, entre ellos el retorno a la bicameralidad y cambios en el sistema de partidos políticos.