Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente llegó este lunes a Moquegua, su región natal, donde participó en la inauguración del IV Congreso Internacional Sur Minero, en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

Durante la ceremonia, el mandatario se refirió a la importancia de impulsar la actividad minera, pero responsable con el medio ambiente.

Dijo que en el congreso minero se discutirá no solo las posibilidades de inversión en el sector, sino los recursos que usa esta actividad como el agua que es “escaso” o su impacto en el medio ambiente.

“En una actividad tan grande como la minera, nos permite ver si las inversiones están usando todo lo que nos permite la ciencia y tecnología para garantizar el cuidado del medio ambiente”, declaró Vizcarra.

Puntualizó que cuando no hay discusión o debate de ese tipo, se genera la duda y la desconfianza. “Estos eventos dan luz para cualquier oscuridad”, añadió.

"Educación pública de calidad"

El jefe de Estado, además, reiteró el compromiso del gobierno por brindar una educación pública de calidad, tanto en el nivel educativo, como en el soporte, porque, dijo, eso asegura que los jóvenes tengan mejores oportunidades laborales. Lo contrario, añadió, es un engaño para los estudiantes.

Indicó que las familias dedican parte de su presupuesto y tiempo a la educación de sus hijos, pero después no tienen acceso a puestos laborales porque no fueron capacitados adecuadamente.

“Debemos esforzarnos por garantizar una buena educación pública, de calidad. No todos pueden acceder a una educación privada. Todos deben poder acceder a las dos opciones (…) Yo soy fruto de la educación pública, hace un rato me dieron mi medalla de la Gran Unidad Simón Bolívar”, exclamó.

Al inicio de la ceremonia, el mandatario fue condecorado con la medalla de honor de UNAM Moquegua. La entrega de la distinción estuvo a cargo del titular de la comisión organizadora de dicha institución, Washington Zevallos.