El legislador de APP Jhosept Pérez Mimbela sería investigado por la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
El legislador de APP Jhosept Pérez Mimbela sería investigado por la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)

El congresista Jhosept Amado Pérez Mimbela, representante de la región Áncash por Alianza para el Progreso, fue identificado como el legislador que habría insultado al presidente de la República, , durante el Pleno extraordinario del pasado domingo 5 de julio.

Un informe de la Mesa Directiva, remitido al presidente de la , César Gonzáles, de Somos Perú, sostiene que fue Pérez Mimbela el congresista que tuvo abierto el micrófono en el momento en que se lanzaron frases ofensivas contra el mandatario en momentos que se sustentaba en el Pleno el texto sustitutorio para la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios.

El documento consigna el informe suscrito por Percy Torres, jefe del Área de Grabaciones del Congreso de la República. Allí se precisa que “los videos observados de la plataforma de Microsoft permiten observar el uso del micrófono de los oradores a través de cambios de color en el recuadro que contiene sus iniciales y nombres reflejando un parpadeo en el cual obedece la detección de la intensidad de la señal sonora”.

En ese contexto, agrega que en el caso particular del incidente registrado en la sesión del 5 de julio, “el video reporta que durante la intervención del congresista Chehade Moya se activa el micrófono que corresponde a las iniciales y al nombre del congresista Pérez Mimbela”.

“Hasta Vizcarra se quedó sin inmunidad ya se c*** ese c******dre”, fue lo que se oyó en esa ocasión.

Perú21 intentó comunicarse con Pérez Mimbela pero no respondió a nuestras llamadas. Cabe señalar, empero, que en una primera comunicación, el 7 de julio pasado, este diario también le consultó sobre el tema. “Yo no he sido, eso se lo aclaro. Yo no me expreso de esa forma porque es el presidente y le tengo respeto”, dijo en aquella oportunidad.

En cuanto a la posibilidad de que teniendo el micrófono abierto se haya filtrado el comentario de un integrante de su equipo de trabajo, el legislador respondió: “lo he consultado con mi equipo y ellos tampoco lo han hecho”. Lo cierto es que ahora su nombre figura en un informe oficial de la Mesa Directiva a la Comisión de Ética.

MIRA: Se calcula que el 50% de peruanos se infectarán hasta fin de año

SIN DISCULPAS

El 6 de Julio, al día siguiente de registrarse el incidente, el segundo vicepresidente del Congreso, , ofreció disculpas al mandatario por las frases ofensivas y anunció que se identificaría al legislador que durante el debate le faltó al respeto. “Este Congreso no va a medir ningún contexto político, primero está la educación”, comentó.

Luego de las indagaciones se determinó la identidad del parlamentario infractor. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido el nombre se mantuvo en total reserva a nivel de la Mesa Directiva.

Fue después que la acordó iniciar un proceso de indagación sobre el tema que se le remitió al titular de ese grupo de trabajo la información requerida.

Fuentes legislativas de este diario indicaron que el tema ya fue puesto en conocimiento de los nueve integrantes de la Comisión de Ética y será debatido hoy a partir de las 4 de la tarde.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: damnificados por incendio solicitan ayuda