(Presidencia de la República)
(Presidencia de la República)

El presidente Martín Vizcarra mantuvo hoy coordinaciones con sus homólogos de otros países de la región para enfrentar la propagación del coronavirus (COVID-19), un día después de .

A través de su cuenta de Twitter, Palacio de Gobierno informó las conversaciones se realizaron vía videonconferencia con jefes de Estado que son integrantes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur.

Entre esos países figuran Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay Brasil.

En una conferencia de prensa posterior, Vizcarra detalló que existirá coordinaciones entre los ministerios de Salud de los ocho países para compartir información sobre las mejores medidas para combatir este mal. De la misma forma habrá una mejor organización entre los países sobre el cierre de fronteras.

“Hay una coincidencia de la importancia de trabajar juntos, porque si no se enfrenta con responsabilidad puede causar daños muchos mayores que los que causa actualmente”, manifestó.

Asimismo, indicó que cada país hará un cálculo del efecto que tendrá el coronavirus sobre la economía para en el futuro, luego de pasada esta etapa de excepción, “poder recurrir con el apoyo de organismos financieros como al CAF y el BID”.

El decreto emitido ordena el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

Asimismo, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Durante este periodo, el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros.