Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente  indicó esta mañana que los peruanos "saben perfectamente" quienes protegieron al destituido juez y ahora prófugo de la justicia, , y bloquear las investigaciones en su contra.

"Mi país ha sido testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones, los peruanos saben perfectamente quienes se dedicaron, semana tras semana, no solo a proteger a los responsables de los actos de corrupción sino también a bloquear las investigaciones", señaló Vizcarra sobre la huida del ex juez César Hinostroza, quien ahora se encuentra en España.

"Pareciera que se ha tenido que constatar que este delincuente esté fuera del país para recién dictar la orden de captura correspondiente", agregó.

El presidente Vizcarra participa en la reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE sobre Integridad para el Buen Gobierno, que tiene como fin compartir políticas de integridad y anticorrupción. 

Sobre la huida de César Hinostroza, quien salió del Perú el 6 de octubre, el mandatario peruano señaló que lo hizo como "lo hacen los peligrosos delincuentes". 

"Precisamente uno de los miembros, el líder de esta organización criminal, ha huido clandestinamente del país, como lo hacen los peligrosos delincuentes evadiendo de manera dolosa el control migratorio. Frente a ello no caben medias tintas: he aceptado la renuncia del ministro del Interior. porque hay una responsabilidad que se debe asumir. Al mismo tiempo exijo que asuman responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas", señaló.

Vizcarra también recalcó que el Estado peruano hará lo posible con dar con su paradero y señaló que confía en que España ayudará en este proceso. "Quiero ser enfático: los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder a la justicia. En ese sentido estamos seguro que España, un país democrático inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana", indicó.