Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , aseguró que hay voluntad por parte del Gobierno peruano de seguir mejorando la relación con Chile a través de los compromisos que asuman los gabinetes de ambos países en el marco de la reunión que sostienen en la capital del vecino país.

"En los cinco ejes que vamos a trabajar se han generado más de 100 compromisos. Esto demuestra la voluntad de trabajo de ambos gobiernos. Nos queda a nosotros poner la voluntad política para que los compromisos que estamos asumiendo en esta reunión lleguen a buen puerto y sean exitosos", indicó desde el Palacio de La Moneda.

, junto con miembros del gabinete que preside César Villanueva, se reúne con su homólogo Sebastián Piñera y miembros de su equipo de ministros en Santiago de Chile en el marco del II Gabinete Binacional.

"Estos gabinetes empezaron el año pasado, en julio, en Lima, y esta es la primera vez que el gabinete peruano se constituye aquí, en Santiago. Esto es el inicio, estoy seguro, de un largo camino por recorrer en función de este futuro que buscamos lograr para la mejora de vida de los ciudadanos, tanto en Chile como en el Perú", manifestó.

comentó que hay una agenda común de ambos gobiernos y que "la relación comercial es intensa" y cada año más importante.

"El flujo de turistas en la frontera norte de Chile y sur del Perú es intensa, casi 7 millones de personas cruzan esta frontera. (...) Después del ingreso a través del aeropuerto Jorge Chávez, es el más importante del Perú", destacó.

El presidente peruano agregó que la relación entre los gobiernos de Perú y Chile se ha visto superada por el intercambio económico que se ha registrado en los últimos años, el cual ha marcado la pauta.

"Ahora es la oportunidad de llevar a ese ritmo esta intensa relación que se ha dado entre Perú y Chile a través de acuerdos específicos que tomemos hoy como gobierno", concluyó.

La agenda de trabajo del Gabinete Binacional incluye temas sociales, de salud, cultura, económicos-comerciales, ambientales y mineros, así como de infraestructura, conectividad y seguridad.

También se tratarán compromisos en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer, la corrupción y a favor de la igualdad, según informó la cancillería peruana.