Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidenteacudió esta mañana al Congreso de la República, acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes debían presentarse ante la Comisión de Constitución para sustentar los proyectos de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo.

Ya en el Palacio Legislativo, el mandatario afirmó que “no hay voluntad de cambio” en el Parlamento respecto del tratamiento de las iniciativas.

En una declaración ante la prensa,  explicó que la razón de su presencia era justificar que tanto Del Solar como Zeballos no expondrían ante el grupo de Constitución, como estaba previsto, los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo, luego que este grupo de trabajo decidiera archivar la propuesta de inmunidad.

“En menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma política, el que es acerca de la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de discusión, sin opción de sustento del Ejecutivo, sin opción de un debate profundo. (...) Este tipo de actitudes indican que no hay voluntad de cambio para llegar al Bicentenario con una mejor posición”, aseveró .

El jefe de Estado remarcó la importancia que tienen los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo y destacó que pese a que fueron presentados hace más de un mes ante el Parlamento, hasta el momento “no se ha avanzado prácticamente nada”.

Premier remitió un oficio a la presidenta de la Comisión de Constitución
Premier remitió un oficio a la presidenta de la Comisión de Constitución

“El día 10 de abril presentamos doce proyectos que incluyen un tratamiento integral de la reforma política. Para eso llegamos al Congreso y entregamos los proyectos, ha pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente nada”, dijo.

Vizcarra recordó que el último 15 de mayo se reunió en Palacio de Gobierno con los voceros de todas las bancadas parlamentarias y estos acordaron apoyar la reforma política.

“Sin embargo, sorpresivamente, en menos de 24 horas, la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma”, comento en alusión al archivado proyecto sobre inmunidad parlamentaria.

“Eso es lo que venimos aquí claramente a manifestar y por eso mi presencia aquí, acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia es en respaldo. (...) Todos en el país queremos una mejora de nuestras instituciones, la reforma política es un paso para lograr esto; sin embargo, no vemos una actitud que vaya pendiente de este objetivo”, aseguró.

Finalmente, el presidente de la República exhortó a los miembros de la Comisión de Constitución y al Congreso de la República para “que podamos tratar con responsabilidad, sin trampas, sin cambiar, como ya ha sucedido antes” los proyectos de la reforma política.