El presidente Martín Vizcarra inauguró esta mañana la feria "Perú Produce - Mujer 2020". (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra inauguró esta mañana la feria "Perú Produce - Mujer 2020". (Foto: Presidencia Perú)

El presidente de la República, , manifestó esta mañana que se debe “evaluar” una propuesta que contemple la pena de muerte para los violadores como medida que permita reducir los índices de violencia contra la mujer.

Según indicó, no se debe descartar ninguna alternativa que permita proteger a este sector de la población ante el incremento de casos de violencia y . También precisó que cualquier cambio en la normativa tiene que ser visto por el nuevo Parlamento.

“No quiero adelantar una opinión (sobre la pena de muerte). Hay que analizar todas las opciones que haya y vemos lo que sea efectivo. Tenemos que redoblar esfuerzos”, dijo.

“El tema es un cambio normativo que pasa por el Congresos y en consecuencia estamos próximos a tener una nueva representación, (…) hay que evaluarlo”, acotó el mandatario desde Los Olivos, donde acudió a una actividad por el .

“CAMBIAR LA CULTURA MACHISTA”

El subrayó en otro momento que su gobierno implementa políticas para “cambiar la cultura machista” que subsiste en nuestra sociedad y que no permite la igualdad entre hombres y mujeres en aspectos, como por ejemplo, la participación política.

“Del Congreso que va a instalarse, solo el 26% son mujeres y el 74% son hombres. El 5% de autoridades municipales son mujeres. De los 25 gobiernos regionales, en ni uno hay una mujer. Tenemos que fomentar este empoderamiento para la mujer en el campo económico, político”, expresó.

“Tenemos que cambiar esta cultura machista, patriarcal; cambiar el rol que les compete y cambiar de mentalidad para poder disminuir este machismo que es la base de esta violencia contra la mujer, que no solo es violencia, es feminicido, violación”, acotó.

El pasado 2 de febrero, el cuerpo de fue encontrado en el distrito de Independencia con signos de haber sido ultrajada y posteriormente asesinada. Luego se conoció que un hombre de 15 años la secuestró horas antes para abusar de ella.