Martín Vizcarra dijo que desde el Gobierno "no apresuramos" a Uruguay en su evaluación del asilo de Alan García. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra dijo que desde el Gobierno "no apresuramos" a Uruguay en su evaluación del asilo de Alan García. (Foto: Agencia Andina)

El presidente de la República, , indicó que al Gobierno peruano le corresponde esperar el pronunciamiento oficial que haga Uruguay ante el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García antes de hablar sobre la posibilidad de habilitar algún salvoconducto.

"La respuesta tiene que venir oficialmente. Hemos escuchado que las autoridades de Uruguay van a tomar el tiempo necesario para analizar la información, así que no apresuramos. Hay que esperar", señaló.

En declaraciones ante la prensa, y al responder sobre la viabilidad que el Gobierno habilite un salvoconducto para que el ex presidente Alan García abandone el país en caso le otorguen el asilo, Martín Vizcarra recalcó que hay que esperar el pronunciamiento desde Uruguay.

"No adelantemos (opinión) porque no sabemos finalmente, después de la evaluación del gobierno de Uruguay, qué decisión van a tomar", manifestó.

Martín Vizcarra recordó que, desde el Poder Ejecutivo, ya cumplieron con lo pactado en su conversación con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, el domingo 18 de noviembre.

"Fue una conversación muy formal y muy cordial vía telefónica y le dije que íbamos a entregar el documento que sustentaba que, en el Perú, había pleno estado de Derecho y que no había persecución política", resaltó el jefe de Estado.

También dijo que respetaba la independencia del Congreso, luego que un grupo de tres parlamentarios de la bancada Frente Amplio viajaran a Uruguay para hablar con representantes del partido de gobierno de este país y explicarles que no hay persecución política contra Alan García.

"Sé que algunos congresistas han viajado. Aquí tenemos tres poderes del Estado. El Poder Judicial que es independiente y está haciendo investigaciones de delitos comunes, el Poder Legislativo que puede tener su opinión, que es respetable, y nosotros como Poder Ejecutivo mantenemos y respetamos la independencia de poderes", concluyó.