Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de Estado, , criticó duramente que el Congreso de la República se "haya aprovechado" al haber "metido cambios" a la cuestión de confianza cuando el concepto de fondo era la

Vizcarra reiteró —en diálogo con RPP— que apoya tres de las preguntas del referéndum, menos la de la bicameralidad tal y como ha sido presentada por el Parlamento. Sin embargo no realizará campaña por el no, sino que dejará a los ciudadanos en libertad de elegir y ser escuchados con sus votos.  

"Voy a dejarlo libre (que decidan sobre la bicameralidad en términos del Congreso), pero mi posición yo la di. Sale publicado mañana, hoy se suscribió. Las cuatros preguntas están bien claras", sostuvo Vizcarra.

PARIDAD DE GÉNERO

El presidente Vizcarra aclaró que siempre le ha importado la paridad de género dentro del proceso de elecciones con el fin de que "se puedan visibilizar hombres y mujeres" a la hora de elegir. Por lo que considera que es un punto importante en la bicameralidad y que ha sido desestimado por el Congreso.  

La paridad también fue planteada para la elección de la Junta Nacional de Justicia (ex Consejo Nacional de Justicia) y fue denegada por el Parlamento, ¿por qué se dejó pasar? El presidente explica sus razones.   

"Propusimos paridad en el Consejo Nacional de la Magistratura, pero el concepto de fondos es el concurso de méritos. Seguramente van a postular mujeres y ganarán por sus méritos propios y lo consideramos nosotros, pero cuando la población tiene que elegir también tenemos que poner a mujeres por la igualdad", dijo el mandatario de la República. 

PREMIER VOTA A FAVOR

Sobre los votos del premier y la vicepresidenta Mercedes Aráoz a favor del proyecto de la bicameralidad en Congreso cuando se aprobó hace una semana, el presidente explicó que votaron de esa forma porque ponían en peligro las otras reformas que fueron aprobadas esa misma madrugada del 4 de octubre. 

"Mi relación con el Congreso va a ser siempre cordial y de respeto. Nuestra voluntad desde el 23 de marzo es de diálogo. Con Daniel Salaverry nos encontramos ayer. Hemos conversado en muy buenos términos y hemos acordado esfuerzos para trabajar de manera conjunta", dijo el mandatario. 

SIN QUÓRUM PARA CASO CHÁVARRY 

Martín Vizcarra calificó de "lamentable" que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso suspendiera hoy su sesión por falta de quórum a la hora de votar los informes que recomiendan la inhabilitación y destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril. 

LEY MORDAZA

El jueves, los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC) continuarán el debate de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que impide la publicidad estatal en medio privados, y que ha sido denominada como la 'Ley Mordaza'. 

Martín Vizcarra se pronunció sobre el tema: "Creo que corresponde que sea revocada" y se mostró en desacuerdo de impedir que el Estado pueda hacer uso de los medios de comunicación para dar sus políticas y hacer conocer temas al pueblo.