Martín Vizcarra participó en la clausura del Décimo GORE Ejecutivo con los gobernadores regionales y con el gabinete de ministros. (Miguel Bellido/GEC)
Martín Vizcarra participó en la clausura del Décimo GORE Ejecutivo con los gobernadores regionales y con el gabinete de ministros. (Miguel Bellido/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente aseveró este domingo que en el Perú ha existido una falta de transparencia que produjo una oscuridad en la cual "se hacían cosas perversas".

Indicó, en esa línea, que su objetivo es corregir las mismas y que la figura presidencial "esté fuera de toda duda de algún proceso de corrupción".

"El tema es que creo que lo que ha faltado es la transparencia, lo que está haciendo el Estado a través de los diferentes poderes que tiene, que se conozca, que se sepa. Ha habido un manto de oscuridad que cubría todo y ahí en esa oscuridad se hacían cosas perversas, y eso es lo que queremos corregir", sostuvo en una entrevista con el diario El País de España.

LOS BUENOS NO TOMAN DECISIONES 

"Entre las cosas importantes que esperamos que deje como legado nuestro gobierno una de ellas sea que el presidente esté fuera de toda duda de algún proceso de corrupción", señaló.

Asimismo, Vizcarra afirmó que en el Perú los honestos "no tomaban las decisiones", y lamentó que hayan existido "muchos intereses para mantener el statu quo" en el sistema de la justicia.

"Yo creo que en el Perú, como en todas partes del mundo, los buenos, los honestos son la mayoría. El problema es que quien tomaba las decisiones no eran ellos", expresó.

CRISIS EN VENEZUELA 

En otro momento, el mandatario se refirió a la crisis que se vive en Venezuela y consideró que en los últimos días ha iniciado "el fin de la dictadura de Nicolás Maduro".

"Yo creo que ha comenzado el fin de la dictadura de Maduro. Pienso que es un proceso irreversible, de retorno a la democracia. A través de esta designación como presidente encargado a Guaidó, que está teniendo el reconocimiento cada vez de más países en el mundo", manifestó.

En ese sentido, el jefe del Estado se mostró en contra de una intervención militar en el país llanero, pues dijo creer que deben ser "los mismos venezolanos" quienes retiren al dictador.

"Tratar de precipitar a través de una intervención militar para sacarlo por la fuerza, eso no. Maduro, actualmente, es un presidente ilegítimo. Pero quien tiene que sacar a Maduro son los venezolanos. Creo que ya han tomado la decisión y están en camino. Quizás lo que todavía sostiene a Maduro son sus Fuerzas Armadas", indicó.

"Yo estoy seguro de que gradualmente se darán también cuenta de que lo mejor para Venezuela es que regrese a una democracia real, pero es un proceso propio que tiene que darse, y que que no creemos que el camino sea apresurar eso a través de una intervención militar", remarcó Vizcarra.