Martín Vizcarra fue excluido de las Elecciones 2021 el pasado 8 de enero. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra fue excluido de las Elecciones 2021 el pasado 8 de enero. (Foto: GEC)

Fernando Ugaz, abogado de , quien postula al Parlamento por Somos Perú, aseguró que el requisito que, según el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, omitió su patrocinado en su hoja de vida y justifica su exclusión de las Elecciones Generales del 2021, no está normado.

En declaraciones a Canal N, señaló que la declaración jurada que deben presentar los candidatos solo señala que se debe precisar la renta de acciones “y lo que se colocó es cero, es decir, que no hay renta”.

“Se declaró correctamente. Sin embargo, el Jurado ha dicho que ese cero no es ninguna manifestación y que significa que tú no has salido a decir que tenías acciones y otras cosas. En la apelación le estamos diciendo es que una cosa es tener acciones y otra renta de acciones”, expresó.

“Lo que pide la norma es que precises si tienes renta de acciones. Lo que pasa es que el formulario no exige la descripción y no hay un espacio en el formulario del 2020 donde se pueda diseñar eso”, añadió.

Según detalló Ugaz, la renta cero significa que una persona no realiza una venta, no hay permuta, cesión, expropiación ni aporte de acciones, aunque éstas finalmente sí tienen un valor. También se mostró confiado en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les dará la razón.

El pasado 8 de enero el JEE Lima Centro 2 resolvió excluir de la contienda electoral a Vizcarra Cornejo por omitir consignar información en su declaración jurada de hoja de vida.

MIRA: César Acuña: Inician proceso de exclusión a su hermana por omitir sentencia en su hoja de vida

Dicho organismo consideró que el 18 de noviembre del 2020, en su declaración jurada de intereses, declaró tener el 30% de participación en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A. y que, en el rubro de periodo, indicó que tiene estas acciones desde mayo de 1998 hasta la fecha.

El Área de Fiscalización, al verificar esta información, halló que la empresa había sido dada de baja de oficio desde el 2007, pero también se detectó que el 1 de junio del 2015 se realizó un acto en el que la junta de accionistas de esta empresa le otorgó poderes a Vizcarra y dos de sus hermanos.

Esta información, según se lee en el documento, no fue consignada en la declaración jurada ni en los documentos subsanatorios que envió Somos Perú. Por ello, se aprobó su exclusión de los comicios del 11 de abril.

José Luis Chicoma: “La recuperación de los restaurantes va a tomar 3 o 4 años”
Conversamos con el ministro Chicoma quién explica que el 10% de las mypes dejó de vender al cierre de 2020 y que el reto es impulsar la digitalización y la innovación. Para este año, además, Produce alista planes para los CITE y Compras a Myperú.