Martín Vizcarra frente a los conflictos sociales: ¿fuerza o debilidad?
Martín Vizcarra frente a los conflictos sociales: ¿fuerza o debilidad?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los conflictos sociales ponen a prueba la pericia política de los gobiernos, su visión de justicia social, pero también la fortaleza de las instituciones. Hace algunos días el gremio de agricultores no solo paralizó sus actividades, sino también las carreteras en cerca de 15 regiones, y la amenaza continúa. Esta no es la primera protesta que enfrenta la gestión del gobierno del presidente . ¿Cómo suele enfrentar estos conflictos el jefe de Estado? Algunos podrían sospechar que su gran pilar, la aceptación popular, define su brújula al momento de enfrentar las demandas. 50+1 analizó los conflictos más representativos presentados en la gestión Vizcarra, cuya atención describe un interesante patrón.

GARCÍA, HUMALA Y PPK

Para el siguiente análisis solo tomaremos en cuenta los conflictos por asuntos de gobierno, es decir, aquellos en los que hay reclamos a la gestión nacional, dejando de lado los conflictos ambientales, mineros, territoriales, de gobierno local, regional, electorales y de otra índole. En ese sentido, y siguiendo la clasificación de la Defensoría del Pueblo, si revisamos el número de conflictos por asunto de gobierno en quinquenios anteriores, encontraremos que la cifra se repunta bajo el liderazgo de Pedro Pablo Kuczynski.

En el segundo año del gobierno de Alan García (julio de 2008), la Defensoría registró 147 conflictos sociales, pero solo 11 respondían a asuntos de gobierno nacional.

En el mismo periodo, en el gobierno de Ollanta Humala (julio de 2013), los conflictos se habían elevado a 225 y 11 se dieron por asuntos de gobierno nacional.

En el caso de PPK, se mide el año y medio de su gestión. Durante ese periodo, hubo 198 conflictos, 18 conflictos fueron por asuntos de gobierno nacional.

Martín Vizcarra frente a los conflictos sociales: ¿fuerza o debilidad? (Perú21)
Martín Vizcarra frente a los conflictos sociales: ¿fuerza o debilidad? (Perú21)

LA GESTIÓN DE VIZCARRA

El último reporte de la Defensoría del Pueblo corresponde al mes de abril y señala que existen 184 conflictos, de los cuales 18 son demandas contra la gestión pública del gobierno. Como se observa, en el gobierno de Vizcarra las cifras oscilan en el mismo rango.

El 17 de abril, uno de los primeros conflictos que Vizcarra enfrentó tuvo lugar en su región natal, Moquegua. El paro indefinido iniciado por diferentes actores sociales en reclamo al aumento de tarifas de agua aprobado por Sunass encontró rápida solución dos días después, cuando, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio marcha atrás a dicho aumento.

Quizá uno de los conflictos más representativos de este gobierno fue el de los transportistas que reclamaban la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al combustible, y que tuvo como efecto colateral la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, quien días antes había anunciado el aumento a dicho impuesto. Según el cuadro adjunto, el gobierno tardó 10 días en llegar a un acuerdo, en el cual accedieron a la solicitud del gremio.

Un tercer evento se registró en febrero de este año, cuando los transportistas de carga pesada iniciaron una huelga nacional solicitando la reducción del precio del diésel y la reducción del cobro de peajes como principales puntos en su plataforma de reclamos. El gobierno accedió a ambas solicitudes, el resto aún se encuentra en diálogo. Como queda establecido, en estos tres casos, el gobierno se allanó a los principales reclamos.

El promedio de tiempo en la resolución de este tipo de conflictos es bastante corto, teniendo en cuenta que no existen otros actores con quien negociar (empresa privada, autoridad regional, etc.), sino más bien depende exclusivamente del gobierno central. El breve tiempo en el que se resuelve el conflicto también responde a un intento por evitar la escalada de la huelga y apunta a solucionar las principales demandas, dejando las secundarias al diálogo.

El 13 de mayo se dio el inicio del Paro Agrario en 15 regiones del país. Las principales demandas son el aumento de inversión (10%) de gobiernos regionales y locales en el sector agrícola y la defensa de la producción nacional frente a las importaciones subsidiadas. La mesa de diálogo se iniciará el miércoles 22; de no encontrar solución, un nuevo paro se avecina.

Este es un nuevo reto que el gobierno de Vizcarra tendrá que enfrentar, pero el patrón establecido frente a otros conflictos del mismo tipo nos da una pista de cómo será administrado.

DATO

- La Defensoría del Pueblo reporta 184 conflictos sociales en el mes de abril; 18 de ellos son por asuntos de gestión pública de gobierno nacional.

TAGS RELACIONADOS