Martín Vizcarra es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

solicitó que el presidente de la República, , sea apartado de la investigación por presuntas irregularidades durante su gestión como presidente del Gobierno Regional de Moquegua (2010-2014).

Según los alegatos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo de Walter Ríos Calizaya,  debe ser apartado de la etapa de control de acusación y juzgamiento hasta que culmine su mandato en el 2021.

Refirió que esto se debe a que, conforme al artículo 117º de la Constitución Política, el jefe de Estado goza de la inmunidad presidencial por lo que no podrá ser investigado hasta que deje el cargo.

"Tal y como está (la acusación) perjudica el avance del proceso y, además, hace que la acusación por peculado doloso desde 2016, que ya va más de dos años, si esperamos hasta el 2021, van a transcurrir 5 años y, si contamos desde el momento de la comisión del hecho, 2011, más de 7 años. Esperar hasta el 2021 va a afectar el proceso y el plazo razonable", señaló el fiscal en la audiencia.

El abogado que acudió a la audiencia en representación de la defensa de no se opuso al pedido del .

"Con efecto de no vulnerar el debido proceso, nosotros estamos conformes al pedido de desacumulación del fiscal", manifestó.

El jefe de Estado es investigado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Martín Vizcarra, junto a César Ramos Zamora, Víctor Mireles Mamani, Iván Obispo Cabrera y Félix Teodoro Terreros Guerrero fueron denunciados por presuntamente avalar pagos indebidos al consorcio supervisor de la obra de la represa Chirimayuni, ejecutada durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua.

Según las investigaciones del , los exfuncionarios otorgaron la conformidad a seis valorizaciones, pese a que no se hicieron las supervisiones externas. El presidente y exgobernador de Moquegua es acusado de negociación incompatible, mientras que los otros implicados por el presunto delito de peculado.

Tras escuchar los alegatos, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto detalló que notificará en el plazo de ley su decisión sobre si procede o no el pedido de la Fiscalía.