Martín Vizcarra no acudió al interrogatorio programado para hoy y viajó a la región de Lambayeque. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra no acudió al interrogatorio programado para hoy y viajó a la región de Lambayeque. (Foto: Presidencia)

El fiscal Germán Juárez citó nuevamente al presidente Martín Vizcarra para que responda por los presuntos sobornos que habría recibido siendo gobernador regional de Moquegua (2011-2014), luego de que hoy no acudiera a la diligencia programada.

La disposición fiscal 4-2020, a la que accedió Perú21, señala que el jefe de Estado deberá concurrir “obligatoriamente” al interrogatorio convocado para el jueves 12 de noviembre, a las 10:00 am. Pero Vizcarra deberá elegir previamente el lugar de la diligencia.

Juárez también se refiere a , en la que este requería aclarar qué fiscal lo investigaría. Al respecto, indica que esa comunicación “no se encuentra arreglada a ley” debido a que Ávalos no dirime sobre competencias de los fiscales.

MIRA: Valdez sobre pedido para debatir vacancia esta semana: “Modificar esos plazos es imposible”

“Es en este despacho fiscal donde se ha abierto una investigación preliminar sobre presuntos hechos punibles imputados a personas debidamente identificadas y por delitos debidamente tipificados (...) el ciudadano (Martín Vizcarra) viene demostrando una actitud de rebeldía frente al requerimiento fiscal que lo único que busca es esclarecer los hechos y garantizar su derecho de defensa”, se lee en el documento.

Vizcarra debió someterse hoy a las interrogantes del fiscal Juárez, pero en lugar de hacerlo viajó a la región Lambayeque para encabezar actividades oficiales.

Cinco aspirantes a colaboradores eficaces manifestaron al fiscal Juárez que Vizcarra recibió millonarias coimas de empresas como Obrainsa e ICCGSA a cambio de adjudicarse las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Por el primer proyecto, el mandatario habría recibido S/1 millón ilícitos; y por el segundo el monto habría ascendido a S/1 millón 300 mil. Esas versiones fueron negadas por el presidente.

La nueva citación fue notificada hoy al secretario presidencial Pedro Angulo de Pina.