Martín Vizcarra será investigado por cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir. (César Bueno/GEC)
Martín Vizcarra será investigado por cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir. (César Bueno/GEC)

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, le imputa tres delitos al mandatario por los presuntos sobornos que habría recibido siendo gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

En su disposición del 17 de octubre, a la que accedió Perú21, Juárez abre investigación por ocho meses y le atribuye al presidente de la República los delitos de cohecho (recibir una coima), colusión y asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con la investigación, el exministro de Agricultura Juan Manuel Hernández fue el intermediario entre Vizcarra y el consorcio que ejecutó el Hospital de Moquegua.

MIRA: Rafael Vela: El equipo especial es el que investiga a Martín Vizcarra

Juárez señala que, a través de Hernández, quien también fue incluido como investigado, el entonces gobernador requirió S/1 millón 300 mil al consorcio liderado por la empresa ICCGSA “para que le otorgue la buena pro del citado concurso público”.

El fiscal dispuso recoger la manifestación del jefe de Estado y levantar su secreto de las comunicaciones y bancario entre los años 2012 y 2014.

Asimismo, requerirá documentación a Unops, que estuvo a cargo de la licitación de la obra Lomas de Ilo, para corroborar el proceso de concesión.

Un colaborador señaló que para la adjudicación de este último proyecto, Vizcarra recibió S/1 millón en sobornos. Aunque el mandatario rechazó esa versión.

En el documento, el fiscal Juárez argumenta que si bien el imputado goza de prerrogativas por ser alto funcionario, los hechos investigados sucedieron antes de que asumiera el cargo que hoy ostenta. Por eso, concluye que sí puede investigarlo.

VIDEO RECOMENDADO

Tony Succar celebra sus 300 mil seguidores en Instagram
Tony Succar celebra sus 300 mil seguidores en Instagram