El fiscal Elmer Chirre también investiga supuestos sobornos entregados a Martín Vizcarra. (Foto: Captura video)
El fiscal Elmer Chirre también investiga supuestos sobornos entregados a Martín Vizcarra. (Foto: Captura video)

El último pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no ha aclarado qué fiscal se encargará de investigar al mandatario ya que, desde el equipo especial Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción, siguen defendiendo sus competencias y despliegan cada uno sus respectivas diligencias.

Perú21 conoció que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre ya definió un cronograma de trabajo en el que proyecta presentar acusación el 1 de agosto de 2021, apenas finalice el mandato de Vizcarra.

“El doctor Chirre será célere, ya está recibiendo información de las empresas implicadas y sigue adelante con las diligencias fijadas”, indicaron fuentes fiscales.

MIRA: Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos demora investigación contra Víctor Ticona

Pero Chirre abrió investigación contra los que resulten responsables en torno al presunto pago ilícito al presidente cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Aún no incorpora investigados, pero, según fuentes, a partir de las evidencias, la inclusión del jefe de Estado es un hecho. Aunque el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial, sí investiga directamente al mandatario y .

De hecho, Juárez logró que cinco investigados se acogieran a la colaboración eficaz y revelaran las coimas que se habrían entregado al entonces gobernador. Según los delatores, Martín Vizcarra recibió S/1 millón ilícitos de la constructora Obrainsa a cambio de la obra Lomas de Ilo; y S/1 millón 300 por la construcción del Hospital de Moquegua.

Precisamente, estos colaboradores se rehusaron a entregar información al fiscal Chirre alegando que ya responden ante el fiscal Juárez Atoche.

En tanto, el procurador general Daniel Soria designó a la procuradora ad hoc Silvana Carrión como representante del Estado en el caso.

VIDEO RECOMENDADO

Pelo D'Ambrosio dará concierto virtual para ayudar a Laurita Pacheco tras incendio de su casa 26/10
Pelo D'Ambrosio dará concierto virtual para ayudar a Laurita Pacheco tras incendio de su casa 26/10