Vizcarra recordó los ‘narcoindultos’ del segundo gobierno aprista (Joel Alonzo/GEC).
Vizcarra recordó los ‘narcoindultos’ del segundo gobierno aprista (Joel Alonzo/GEC).

El presidente salió ayer enérgicamente a responder a quienes cuestionan su gestión por haber demorado más de un mes en reducir la sobrepoblación de las 68 cárceles del país en medio de la propagación del.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario lamentó la muerte de 44 internos y 7 agentes penitenciarios en medio de la pandemia, pero aclaró que el hacinamiento de los penales tampoco fue atendido por gobiernos anteriores.

MIRA: Coronavirus en Perú: 33 931 casos positivos de coronavirus en el día 45 de cuarentena

“Venir a dar lecciones de comportamiento los que han tenido hace poquito la responsabilidad y no hicieron nada, y sin problema de crisis humanitaria, ni de epidemia... Lo único que vimos fue que indultaron a narcotraficantes. Este Gobierno no lo va a hacer”, manifestó en alusión al último gobierno aprista.

Además, dijo que están tomando medidas para excarcelar a los reos que no hayan sido sentenciados por delitos graves.

“Tenemos que mejorar sus condiciones, pero un criminal, un corrupto que ha robado al Estado aprovechándose de los recursos de todos los peruanos, un feminicida, un violador de menores, ¿vamos a dejar que salga? Este Gobierno no lo va a permitir”, enfatizó.

MIRA: Conoce aquí cómo solicitar el retiro de los S/3000 de tu fondo de pensiones de AFP

Recordó que el Ejecutivo impulsó una norma para que los condenados por no pasar alimentos sean liberados tras pagar sus deudas. Hasta ahora cien de ellos lograron salir de la cárcel.

También indicó que por decreto se ha agilizado el trámite para conceder indultos, con lo que se lograría la liberación de 3 mil personas. Sin embargo, hasta ahora ningún preso ha sido beneficiado con esa gracia presidencial.

Actualmente existen más de 97 mil personas encarceladas, cuando la capacidad del sistema penitenciario es para 40,339 detenidos.

OTRA NORMA

Por la mañana, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció que propondrá la variación de prisión preventiva de procesados por comparecencia con restricciones.

Castañeda explicó en entrevista con que con esta medida, los jueces podrán evaluar de oficio las casi 35 mil órdenes de prisión preventiva para decidir si se les cambia esa condición.

“El sistema no está caminando con la urgencia que se amerita. Por eso, si bien no tenemos injerencia directa sobre los procesados, de acuerdo a la Constitución, estamos proponiendo una norma con la finalidad de incidir en este grupo”, manifestó.

Ayer, las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP) pidieron la renuncia del titular de Justicia por no haber tomando las precauciones y evitar los motines en los penales. Otras bancadas evalúan sumarse.

Datos:

- Ayer se registró una protesta en el penal Lurigancho, donde los presos exigían mejoras en las medidas sanitarias. Pero el INPE logró controlar la situación y llegó a acuerdos con los internos.

MIRA: Martín Vizcarra ofrece disculpas a niños y niñas del país: “Sin tener culpa tienen que pagar este aislamiento”

- El ministro Castañeda sostuvo que en la prisión El Milagro de Trujillo también se han adoptado acciones para evitar contagios.

Ministro Fernando Castañeda afirma que su cargo esta a disposición