Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República,  —a través de un mensaje a la Nación— exhortó al Congreso a atender "con celeridad" los cuatro proyectos de reforma que presentó el último 28 de julio, del cual solo se aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.  

"Congresistas avancemos juntos no hay tiempo que perder para cumplir con estos cambios. Estamos cansados de escuchar a la gente que siempre nos ataca. Quiero dejar en claro que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son independientes y mi gobierno respeta cada fuero", agregó. 

Los nuevos proyectos de reforma política que se crearon en el marco de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política liderada por el Dr. Fernando Tuesta son las siguientes: 

Martín Vizcarra

 • Un sistema de partidos con una mejor representación mediante la eliminación del voto preferencial y la instauración de la paridad y alternancia en las listas de candidatos.

• Elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de todas las organizaciones políticas promoviendo así una mayor participación ciudadana.

• Una mejor rendición de cuentas de las organizaciones políticas mejorando el control y las sanciones administrativas, penales y políticas, para que los partidos no sean controlados por el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, la minería ilegal y otras fuentes irregulares. 

• Un adecuado proceso para levantar la inmunidad parlamentaria evitando pactos de complicidad. 

• Una mejor representación en los gobiernos regionales y municipales, ampliando el periodo de mandato de 4 a 5 años y eliminando la segunda vuelta.

LAS BAMBAS

También se pronuncia tras el acuerdo al que llegaron los comuneros de Fuerabamba y el premier Salvador del Solar, en el que levantan las medidas de fuerza, tanto el bloqueo de vías como el estado de emergencia. 

"Ha sido en la linea de mi gobierno por el camino del diálogo, a pesar de que muchas voces hubieran preferido enfrentamientos. La fuerza de nuestro gobierno es estar frontal para luchar contra la corrupción. Ahora se avizora una solución definitiva y sostenible", señaló. 

"HABRÁN MÁS ATAQUES"

El mandatario manifestó que era "previsible" recibir ataques hacia el gobierno por la "firme decisión de corregir" el sistema político, judicial y tributario porque ha afectado grandes intereses y grupos de poder.  

"Sabíamos a lo que nos exponíamos y sabemos que habrán mas ataques, pero acá estamos. Nos encontramos fuertes y decididos en hacer siempre lo correcto en beneficio dentro del país. A ellos les digo, inventen todo lo que quieran, sigan mintiendo. No van a lograr los objetivos, no lo vamos a permitir porque esta lucha es de todos", sostuvo. 

TAGS RELACIONADOS