Empresa de Martín Vizcarra fue proveedora de Conirsa en 2006 y 2008 para IIRSA Sur

Estas contrataciones con Conirsa (compuesta por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales) no configuran ningún delito. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La empresa del presidente de la República, Martín Vizcarra  —junto con su hermano César— tiene como nombre 'C y M Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas' fue una de las proveedoras de Conirsa, consorcio que construyó la Interoaceánica Sur (IIRSA Sur).  

Conirsa estaba conformada por las empresas constructoras Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

Según el informe de Panorama, en un archivo de compras de Conirsa aparece la empresa del presidente Martín Vizcarra como su proveedora en los años 2006 (dos veces) y 2008 (una vez).  

El cinco de setiembre del 2006, se detallaba en la celda número 34 de este documento, el número de registro, el RUC de la empresa y el nombre del proveedor: C y M Vizcarra SAC ingenieros contratistas. 

La empresa registra S/145,551 como proveedor para la Interoceánica Sur. Un mes antes, la empresa del presidente aparece también en el registro de compras con un importe de S/123,386. 

En otro registro de compra (Tomo 1, del folio 1479 al 1770) de Conirsa figuran adquisiciones de Enero a Mayo del 2008 para la ejecución de la Interoceánica. Ahí aparece, otra vez, la empresa de los hermanos Vizcarra con un importe total de S/54,107 y fechado en dos de enero de 2008.

NO HAY DELITO

César Vizcarra Cornejo , hermano del presidente y gerente general de CyM Vizcarra, dijo que como empresa local alquiló maquinarias a Conirsa y aclaró que en esos años, las empresas no estaban denunciadas en hechos irregulares ni se conocía la corrupción que albergaba. 

"Como muchas empresas locales, en este tipo de proyectos hemos brindado servicios como proveedores, a empresas de construcción y consorcios que tenían a su cargo la ejecución del proyecto y para ello contrataban proveedores en diversos rubros, como mano de obra, logística, materiales, entres otros (...) En nuestro caso se trató de alquiler de maquinaria. Ninguna de las empresas a las que brindamos servicios como proveedores, se encontraba en aquel momento denunciada o involucrada en hechos irregulares", agregó el gerente.

Fuentes palaciegas remarcaron que el presidente no ha mentido al responder que su empresa no contrató con Odebrecht porque tal como dice su hermano el contrato fue con Conirsa.

Ir a portada