FIRME POSICIÓN. El presidente se mostró en contra del dictamen aprobado que obtuvo 66 votos a favor, entre ellos 7 legisladores de PpK. (Presidencia)
FIRME POSICIÓN. El presidente se mostró en contra del dictamen aprobado que obtuvo 66 votos a favor, entre ellos 7 legisladores de PpK. (Presidencia)

Por: Fabiana Sánchez di Natale / Álvaro Reyes Quinteros

El último miércoles, el , con los votos del fujimorismo, el Apra y PpK, aprobó un proyecto que incorpora en el Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos sin importar los cuestionamientos, advertencias y protestas del resto de bancadas. Ayer, el presidente anunció que observará la autógrafa.

“¿A quién o a quiénes se busca beneficiar con esta ley? ¿Cuál es la intención de aprobar una norma de este tipo que, además, tiene que ver con una de las preguntas del referéndum, a solo tres días de realizarse la consulta popular?”, cuestionó Vizcarra. Por ello, adelantó que la observará.

El mandatario también criticó que la aprobación se haya realizado el mismo día en que se denunciaba una supuesta interceptación telefónica a Alan García.

“Qué coincidencia, fue aprobada mientras se denunciaba una supuesta interceptación telefónica ilegal en el mismo momento”, expresó.

En ese sentido, Vizcarra afirmó que hay una preocupación por la aprobación del dictamen y resaltó que “reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos”.

Al respecto, el secretario de Transparencia, Gerardo Távara, afirmó a Perú21 que “parece que se quiere crear una figura penal de lavado de activos atenuada”.

“Es como si dijéramos que el delito de lavado de activos para campañas es menos grave que en otros casos”, dijo.

Del mismo modo, el ex fiscal Avelino Guillén sostuvo que con la propuesta se beneficia a los líderes políticos actualmente investigados, entre ellos Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
“Los investigados pueden acogerse a esta norma porque se aplica el principio de retroactividad benigna”, explicó.

Fuentes cercanas al equipo especial del caso Lava Jato en el Ministerio Público revelaron a este diario que existe preocupación ante la aprobación del dictamen, debido a que la ley sería retroactiva, como lo señaló Guillén.

POLÉMICA APROBACIÓN

El proyecto fue aprobado en medio de incidentes que no pasaron desapercibidos; uno de ellos, la ausencia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien se retiró del hemiciclo antes de que se pusiera al debate el dictamen de la Comisión de Constitución.

Otra cosa que llamó la atención es que el relator del Congreso leyó otro proyecto en lugar del de financiamiento ilícito, pero luego de que la presidenta de Constitución, Rosa Bartra, se acercara a la Mesa Directiva, Segundo Tapia (FP), quien dirigía en ese momento la sesión, realizó el cambio por la cuestionada propuesta.

Un tercer punto es que la ley se exoneró de segunda votación y Tapia dio por concluida la sesión luego de que Mauricio Mulder (Apra) se le acercara y se lo recomendara.

DATOS

- La norma aprobada por el Congreso indica que la pena por este delito es no menor a 3 ni mayor a 10 años, salvo que el dinero recibido sea mayor a 500 UIT (S/2’075,000). En ese caso, la pena puede llegar hasta 15 años de cárcel.

- Aplicando la ley actual, Fuerza Popular, el Partido Nacionalista y sus líderes políticos son investigados por lavado de activos y la sanción puede llegar hasta los 20 años de prisión. A todos se les indaga en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado.

TAGS RELACIONADOS