Luego de disolver hace cuatro largos días el Congreso de la República y un día después de haber tomado juramento a su gabinete ministerial, el presidente reanudó sus actividades y desde Ucayali explicó las razones de su decisión y dijo esperar que se pueda “superar esta etapa de confrontación”.

Durante su intervención en el Primer Congreso Empresarial Amazónico 2019, indicó que este periodo “se inicia con la convocatoria de elecciones para el 26 de enero”.

El mandatario ratificó que las decisiones que tomó para disolver el Parlamento “han sido respetando escrupulosamente la democracia y nuestra Constitución Política”.

“Tenemos un enorme potencial de desarrollo y este potencial no se desarrolla porque la clase política no se pone a la altura de las circunstancias para trabajar, (…) los entrampamientos políticos nos quitan tiempo y atención para dedicarnos a lo que es importante”, señaló.

“Buscamos lo que es lo mejor para el país y para los peruanos”, reiteró.

Vizcarra estuvo acompañado en Pucallpa de sus nuevos ministros Edmer Trujillo (Transportes) y Gustavo Meza-Cuadra (Relaciones Exteriores) y, junto a ellos, resaltó que el “plan de desarrollo nacional” tiene previsto impulsar obras de infraestructura para la zona amazónica del país.

“Sumar esfuerzos”

En paralelo al evento empresarial, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, declaró que el principal reto de los miembros del gabinete que lidera el premier Vicente Zeballos es “unir al país”.

Consideró que esta misión pasa por los esfuerzos que puedan sumar con la Comisión Permanente, cuyo trabajo en este marco y de acuerdo a la Constitución es supervisar y tramitar los decretos de urgencia del Ejecutivo para el siguiente Congreso.

“Ellos con un sentido autocrítico deben pensar que no solamente perdieron oportunidades, las tiraron al tacho, las mandaron al archivo. ¿Ahora qué podrían reclamar? Es momento de ponernos a trabajar por todos los peruanos”, dijo.

Con el mismo temperamento, el ministro del Interior, Carlos Morán, remarcó que “estamos empezando una nueva época en el país”.

“Ya ganaron la batalla”

Para el analista político Fernando Rospigliosi, el presidente Vizcarra “está tratando de consolidar su gobierno de facto”, llamando a superar la confrontación con un Congreso que “ha borrado del mapa”.

“Actúa de forma dictatorial. Por ejemplo, impide la entrada al Parlamento, no publica la resolución que nombró a Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC, ya ganaron esta batalla”, indicó a Perú21.

Rospigliosi apunta que, con el poder concentrado en el jefe de Estado, tampoco hay forma de “fiscalizarlo”. “El Gobierno no va a ceder ninguna parte del poder que adquirió”, dijo.

TENGA EN CUENTA

- Martín Vizcarra enumeró sus 5 ejes de trabajo: Lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y visión territorial.

- El ministro Jorge Meléndez (Midis) dijo que “el próximo Congreso podrá revisar todos los decretos de urgencia que emita el Ejecutivo”.

- Edmundo del Águila (AP) señaló a Perú21 que la Comisión Permanente debe “enfocarse” en sus funciones.

TAGS RELACIONADOS