Martín Vizcarra dijo que diálogo en Las Bambas fue bueno. (@MTC_GobPer)
Martín Vizcarra dijo que diálogo en Las Bambas fue bueno. (@MTC_GobPer)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer vicepresidente de la República se pronunció esta tarde sobre el diálogo planteado en la provincia de Cotabambas (Apurímac), donde se encuentra el proyecto minero , y afirmó que esperará hasta mañana la decisión de las cuatro comunidades nativas que aún discuten el pedido del Ejecutivo para dar solución al conflicto.

[pub]

"Ha sido una reunión bastante positiva porque hemos podido dar nuestro planteamiento como Ejecutivo, como Gobierno Nacional. Hemos hablado con el Gobernador Regional de Apurimac, con el alcalde provincial de Cotabambas con alcaldes provinciales de distritos y dirigentes comunales. Hemos escuchado y dado una propuesta bien recibida y aceptada", dijo Martín Vizcarra en diálogo con Canal N.

Pese a que el pedido de 45 días de tregua y el levante de las medidas de fuerza para presentar un proyecto integral de desarrollo a la provincia de Cotabambas fue bien recibida por las autoridades, aún es discutida por cuatro líderes de comunidades nativas que solicitaron tiempo para debatir.

"La provincia requiere un programa integral de desarrollo, no es posible que una inversión tan grande esté a lado de una región tan deprimida económicamente en niveles de pobreza que son inaceptables. Eso lo podemos desarrollar en 45 días qué hacer en salud, educación, agricultura como generar puestos de trabajo y vías a nivel de asfaltado", agregó el primer vicepresidente.

En otro momento, Martín Vizcarra afirmó que se quedará hasta mañana en el Cusco y espera que los líderes de las comunidades puedan "superar esa desconfianza" que mantienen desde hace 12 años que se inició la etapa de exploración del proyecto minero Las Bambas.