Martín Vizcarra comienza con una polémica frase la semana en la que será interpelado. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Martín Vizcarra comienza con una polémica frase la semana en la que será interpelado. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pocos días de que se presente ante el Pleno del Congreso a responder un pliego de 82 preguntas por el caso del aeropuerto de , el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, , indicó que detrás de su interpelación puede existir otro tipo de intereses, incluso económicos.

"Algunos tendrán otro tipo de intereses, quizá de grupos económicos, quizá intereses políticos, que no están muy claros, pero yo pienso que el interés de la mayoría de peruanos representados por los congresistas en el Congreso es escuchar la verdad, planteamiento y sustento, y eso es lo que vamos a llevar al Congreso de la República", puntualizó.

En declaraciones a RPP, el también primer vicepresidente dijo sentirse confiado en que responderá todas las interrogantes del pliego interpelatorio sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Agregó que confía en la madurez de las fuerzas políticas y expresó su seguridad de que la interpelación no conducirá a una censura.

"Ante el Pleno, ante los 130, daremos las explicaciones claras sustentadas y contundentes que demuestren que hemos actuado de manera correcta para desarrollar un importante proyecto de desarrollo en el sur del Perú y de importancia nacional", anotó.

Al ser consultado sobre las continuas declaraciones de Víctor Andrés García Belaunde, declaró que no le responderá porque siempre anda mal informado.

Vizcarra y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, realizaron una visita al kilómetro 150 de la antigua Panamericana Sur, provincia de Cañete, en las zonas afectadas por el incremento del caudal del río del mismo nombre.

¡QUE DIGA NOMBRES!

El legislador de Acción Popular Yonhy Lescano, uno de los promotores de la interpelación, rechazó los comentarios del ministro y recordó que el propósito de la interpelación es que se informe sobre la adenda y el contrato del aeropuerto de Chinchero. "Si el ministro sabe de algún legislador que tenga interés de grupos económicos, que lo diga. De lo contrario, solo será una frase provocadora. Que recuerde que solo en la bancada oficialista se ha hablado de censura", dijo a Perú21.

Por su parte, Héctor Becerril respondió a este diario que el comentario de Vizcarra sobre "los intereses económicos" estaba dirigido hacia la bancada de Peruanos por el Kambio, "porque es la única que habla de censura".

"Está bien claro lo que dice Vizcarra y a quién se dirige. Nadie en la oposición habla de censura. Hemos dicho que queremos escuchar y buscamos las correcciones, pero en la bancada oficialista se escucha esta posibilidad. ¿Por qué será? Vizcarra debe saberlo y por eso se expresó de esa manera", puntualizó.

Tenga en cuenta

  • El ministro Vizcarra se presentará el jueves 16 para responder el pliego interpelatorio por la firma de la adenda en el caso Chinchero.
  • Las bancadas de oposición han señalado que no existe ninguna intención de promover una censura y que solo buscan correcciones al contrato.
  • El presidente Kuczynski advirtió en un inicio que si se presenta una censura a Vizcarra, planteará una cuestión de confianza.