Martín Vizcarra negó haber cobrado coimas por la concesión de obras públicas (AFP).
Martín Vizcarra negó haber cobrado coimas por la concesión de obras públicas (AFP).

El presidente rechazó las declaraciones de tres aspirantes a colaboración eficaz que sostienen que cuando fue gobernador de Moquegua requirió el pago de una coima por S/1′300,000 a cambio de dar la buena pro del hospital regional. “Las denuncias son una venganza del por no adjudicar obras al 108%”, se defendió Vizcarra en Cuarto Poder.

Según la denuncia periodística, un emisario a nombre de Vizcarra habría solicitado en noviembre de 2013 el pago de la coima a ejecutivos de las empresas ICCGSA e Incot. “Desconozco (sobre el intermediario), no puede existir algo irreal”, aseveró el mandatario quien, además, negó haber cobrado dinero alguno.

El jefe de Estado también rechazó haber sostenido reuniones previas con las empresas para acordar que reduzcan su propuesta para que así puedan ganar la concesión del hospital regional de Moquegua. Asimismo, insistió en que el proceso de concesión fue manejado principalmente por la UNOPS y no intervino en este.

MIRA: Martín Vizcarra sobre la posibilidad de ir a prisión: “No va a ser así y me quedaré en el Perú”

Además aseguró que tras acabar su mandato no saldrá del país para eludir las investigaciones en su contra.

BAJO LA LUPA DE FISCALÍAS

Mientras esta entrevista se desarrollaba, se hizo público que el fiscal Germán Juárez informó al coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, que abrió investigación preliminar a Vizcarra por el presunto cobro de una coima por S/1 millón a la constructora Obrainsa. Su decisión se dio a pesar de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le negó el.

Luego, con unos minutos de diferencia, también se anunció que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien por disposición de Ávalos estará a cargo del caso contra Vizcarra, anunció que abrió investigación preliminar contra “los que resulten responsables” el 15 de octubre pasado. Además, se informó que el despacho de Chirre esperaba las copias certificadas de la información del aspirante a colaborador eficaz obtenidas por Juárez. Empero, como informó Perú21, el fiscal no se las entregaría.

Y TAMBIÉN EL CONGRESO...

El vicepresidente de la Comisión Club de la Construcción, Ricardo Burga (Acción Popular), dijo a Perú21 que este miércoles se reunirán para analizar las denuncias sobre presuntas coimas a Vizcarra y que este caso tendrá “prioridad”. Añadió que citarán al mandatario para que responda por estos hechos.

Aprovechando el pánico, el partido de Antauro Humala, UPP, empezó a reunir firmas para impulsar otra vacancia presidencial.

DATOS:

- Carlos Almerí, presidente de la Comisión Club de la Construcción, indicó que iniciarán sus labores esta semana porque, según asegura, tienen muchas pruebas.

- La moción de vacancia presidencial requiere 26 firmas para ser presentada ante el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: JNE resuelve aplicar prohibición de reelección inmediata de congresistas
El Jurado Nacional de Elecciones, resolvió que os actuales congresistas peruanos no podrán postular en los comicios generales de abril de 2021.