El presidente Martín Vizcarra denunció una conspiracíon en su contra (Presidencia).
El presidente Martín Vizcarra denunció una conspiracíon en su contra (Presidencia).

El presidente ofreció ayer disculpas por la difusión de audios que protagonizaron las exfuncionarias de Palacio de Gobierno, Mirian Morales y Karem Roca, en torno al caso Richard Swing, aunque, valgan verdades, fueron unas disculpas a medias pues no dijo nada sobre las motivaciones que lo llevaron a instruir a sus funcionarias a mentir a la Fiscalía.

Asimismo, el mandatario denunció una conspiración encabezada por el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama (AP), y el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (UPP), quienes buscan vacarlo por permanente incapacidad moral.

“¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente? ¿Por qué el titular del se ha comunicado con altos mandos militares e incluso planeado pseudo gabinetes que asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores”, expresó el mandatario en un pronunciamiento.

MIRA: Ministro Miguel Incháustegui confirma que recibió mensajes de “personas cercanas” a Acción Popular

Aunque no es de su competencia determinar si perpetró un delito, Vizcarra aseguró que no ha cometido ninguno y que está dispuesto a afrontar las investigaciones en torno a las contrataciones entre el cantante Richard Swing y el Ministerio de Cultura.

La respuesta del Congreso se dio alrededor de las 5:30 p.m. con la aparición de Merino en el Pleno. Rechazó que exista algún complot desde el Legislativo contra el presidente y negó que se haya comunicado con el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, para conformar un gabinete en caso de vacancia.

Empero, a las 8:07 p.m., Incháustegui tuiteó que el sábado dos personas cercanas a Acción Popular le dijeron que, en un eventual gobierno de Merino, mantendría su puesto. Así, confirmó que el plan de toma del poder venía con todo.

TE HABLO DESDE PRISIÓN

El apetito de poder denunciado por el mandatario también tiene otros personajes cuyas versiones en torno a cómo se obtuvieron los audios se contradicen. El hecho no solo involucra a congresistas, sino también a Antauro Humala, preso en el penal Ancón II.

Según versiones obtenidas por Perú21, la bancada de UPP sabía de los audios en los que se escucha a Vizcarra, Morales y Roca desde el lunes 7 de setiembre por la tarde. Según el congresista Rubén Ramos, Alarcón les informó que ese lunes recibió un sobre con un USB; y que al día siguiente revisó su contenido; y el miércoles 9, lo entregó a expertos para analizarlo.

Sus declaraciones contradicen a Alarcón, quien ha señalado dos versiones distintas sobre cuándo recibió los audios. El 11 de setiembre manifestó que los recibió el miércoles en la noche y ayer indicó que fue el miércoles por la tarde.

A ello se suman las declaraciones del perito que analizó los audios, Pedro Infante. América TV lo entrevistó el 11 de setiembre y señaló que los recibió el miércoles a las 2 p.m. por encargo del Congreso.

Además, personas del entorno de la Mesa Directiva ya sabían desde la noche del miércoles que se venía una “bomba” al día siguiente en el Pleno. Pero Merino asegura que supo de las grabaciones en el Pleno del jueves, cuando Alarcón le entregó el USB, postura que ya no es creíble.

Quien estaba también atento a lo que ocurría en el Legislativo era Antauro Humala. El jueves 10 el congresista Jim Mamani (UPP) lo visitó en Ancón II. “Fui a recibir un manuscrito, (él) ya tenía preparada su declaración cuando lo vi”, aseveró a este diario. A las 2:26 p.m., difundió una fotografía con el texto de Humala en el que avala la vacancia al considerarlo “descalificado moralmente”.

Su directiva fue acatada en el pues la moción de vacancia fue impulsada por congresistas de UPP. Uno de los firmantes fue precisamente Mamani.

Otra vinculación de Antauro con la operación vacancia es su abogada Carmen Huidobro, quien es también asesora de Fiscalización, que preside Alarcón. Fuentes de Perú21 indicaron que ella fue a Ancón II el 28 de agosto. Al ser consultada, nos manifestó que fue a visitar a presos que podrían tener COVID-19.

DATOS:

- El presidente Martín Vizcarra expresó “tristeza y decepción” de que su exasistenta, Karem Roca, haya participado en una “traición” dentro de su entorno y que haya propalado “delirantes mentiras”.

- El Frente Amplio presentó una moción de censura contra Merino por contravenir el debido proceso en las investigaciones parlamentarias y aprovechamiento del cargo para impulsar la vacancia.

VIDEO RECOMENDADO:

David Tuesta: “Nuestra esperanza ante el Congreso es el Tribunal Constitucional”