ULTIMÁTUM. No se quedará de brazos cruzados si no se debate la reforma en el Congreso. (USI)
ULTIMÁTUM. No se quedará de brazos cruzados si no se debate la reforma en el Congreso. (USI)

Por: Fabiana Sánchez di Natale / Ricardo Monzon Kcomt

El presidente hará todo lo que esté a su alcance para que el referéndum, para la reforma política y judicial, se lleve a cabo este año. El jefe de Estado –lejos de intimidarse ante las declaraciones de parlamentarios de Fuerza Popular (FP), y de la lideresa de ese partido, , para que se concentre en otros temas– dejó en claro ayer, en Madre de Dios, que insistirá en que se lleve a cabo el proceso de consulta popular.

“Insistiremos con el referéndum. Y si finalmente hay inconvenientes y demoras exageradas en el Congreso de la República, aunque yo confío que van a aceptar y acatar la voluntad popular, lo haremos a través de la recolección de firmas”, aseguró.

De acuerdo con el Capítulo V de la Ley de Derecho de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300), el referéndum puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional.

Martín Vizcarra quiso conocer el sentir de las personas sobre este tema y por eso hizo las siguientes preguntas a los presentes:

“¿Están de acuerdo con cómo está el Poder Judicial actualmente? ¿Están de acuerdo con cómo está actualmente el sistema político del Perú?”.

En ambos casos la respuesta fue unánime: “No”. El mandatario les pidió a las personas que esta posición la deben plasmar al momento de votar.

“Estoy seguro de que se va a dar el referéndum porque es un clamor de la población de todo el Perú. Costa, sierra y selva lo está pidiendo y estoy seguro de que será una realidad en corto plazo. Sigamos trabajando juntos”, expresó.

Los temas que planteará el referéndum están relacionados con la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y el retorno de la bicameralidad.

Al respecto, la vicepresidenta Mercedes Aráoz afirmó que este mes se puede agotar el debate sobre el tema, para que de esta manera el referéndum se lleve a cabo en diciembre.

“Si eso no sucede, por el tiempo que tenemos, podemos recolectar las firmas necesarias. Hay voluntad por hacer las reformas”, indicó a Perú21.

No obstante, para el oficialista Juan Sheput, si bien es cierto que sí se podría realizar el referéndum para el sistema judicial este año, no pasa lo mismo para la reforma política. En Canal N expresó que este último tema tomará más tiempo, por lo que se debatiría en una siguiente legislatura.

ERROR

Ante el planteamiento del mandatario, el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, expresó a este diario que el Legislativo “no puede resistirse a la discusión del referéndum, y debe darse el debate para aprobar las iniciativas del Ejecutivo”.

No obstante, sí consideró que al presidente “le está ganando la impaciencia” y por eso se adelanta al anunciar la recolección de firmas.

“El referéndum se plantea por iniciativa legislativa. Al presidente le está ganando la impaciencia. No puede recolectar firmas sobre algo que no se ha concretado”, precisó.

En tanto, la vocera alterna de Fuerza Popular, Karina Beteta, sostuvo que el Legislativo cumplirá con su rol de debatir las iniciativas.

“Para nosotros, son prioridad todos los proyectos que se envían, principalmente sobre la reforma judicial”, resaltó.

EN MANOS DEL PRESIDENTE

Por otro lado, oficialistas como Aráoz, Sheput y Jorge Meléndez comentaron a este diario que es el presidente Vizcarra el encargado de decidir si mantiene en el cargo al premier César Villanueva.

No obstante, afirmaron que en ningún momento se ha presionado al jefe de Estado para que realice un cambio en el gabinete.