Martín Vizcarra está inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública, por el caso 'Vacunagate'. (GEC)
Martín Vizcarra está inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública, por el caso 'Vacunagate'. (GEC)

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró infundada la acción de amparo que buscaba que se le entreguen sus credenciales congresales del periodo 2021-2026, tras haber dejado al voto el pasado esta decisión el pasado 23 de setiembre.

MIRA: Sonia Medina: “Me consta que había fecha para erradicar en el Vraem”

La acción de amparo fue interpuesta por la ciudadana Angela Escobar Yañez y en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que excluyó al exmandatario como congresista electo para el vigente Parlamento.

Dicha demanda ciudadana tenía como objetivo que a Vizcarra se le haga “entrega de sus respectivas credenciales para ejercer su cargo”.

Esto debido a que sobre el expresidente se encuentra inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública, por haberse vacunado de forma irregular en el caso ‘Vacunagate’ durante 2020.


En conversación con Perú21, Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, señaló en su momento que si declaraban fundada la acción de amparo, esto implicaba que se le entregara las credenciales congresales a Vizcarra. Pero, de igual forma, no podría ejercer el cargo, por la inhabilitación que pesa en su contra.

“Es un amparo ciudadano y no es para anular la inhabilitación. Una cosa es la inhabilitación por el ejercicio funcional y otra cosa son las credenciales que el JNE debe entregar a los congresistas electos”, aseveró el día que se llevó a cabo la audiencia.

“La Constitución dice que debe respetarse el derecho a elección y también que la principal función del JNE es que debe hacer respetar a los elegidos y que se le entregue las credenciales. (...) Así le entreguen las credenciales, igual Martín Vizcarra no puede ejercer como congresista. Luego viene la segunda etapa que es lograr mediante otro amparo que se declare nula su inhabilitación”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

José Luis Gil: " Confirma que el presidente Castillo es un operador de Sendero"
José Luis Gil: " Confirma que el presidente Castillo es un operador de Sendero"