Mea culpa. Crisis en Peruanos Por el Kambio por declaraciones de integrantes. (Mario Zapata)
Mea culpa. Crisis en Peruanos Por el Kambio por declaraciones de integrantes. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las expresiones del jefe del plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), , sobre la candidata presidencial de Fuerza Popular, , han despertado cuestionamientos por todos lados.

Thorne se refirió este lunes a Keiko Fujimori y a las reiteradas críticas que esta ha descargado contra las propuestas del aspirante presidencial . "Creo que a la china se le han arrugado mucho los ojos y ya no puede leer muy bien", exclamó el economista.

El fujimorismo no tardó en reaccionar a estas expresiones. El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, rechazó estos comentarios a los que calificó como un "insulto". "Es absolutamente intolerable. No vamos a aceptar que el señor Thorne, el señor Kuczynski o cualquier otra persona lance esos calificativos a nuestra candidata presidencial", dijo.

Ante ello, el jefe de campaña de Kuczynski, Martín Vizcarra, indicó a Perú21 que las declaraciones de Alfredo Thorne "no han sido las más adecuadas". "El estilo de nuestro partido está definido por el de nuestro líder Pedro Pablo, de respeto hacia las personas", indicó en conversación telefónica.

"RESPETOS GUARDAN RESPETOS"Carlos Bruce, congresista electo por Peruanos Por el Kambio, respaldó a Alfredo Thorne y dijo que este intercambio de calificativos son propios de una campaña electoral. "Una vez que los fujimoristas respeten a nuestros candidatos nosotros respetaremos a los de ellos", sostuvo.

Consultado sobre si, además de las expresiones de Thorne, las del excandidato al Congreso Jorge Villacorta tendrían carga despestectiva, el legislador respondió: "Ojalá que nuestros adversarios dejaran de referirse de forma despectiva hacia nuestros candidatos", señaló.

Villacorta también atacó a Keiko Fujimori días atrás. Dijo que "quizá en la costumbre japonesa está la de maltratar a la madre y a los parientes, pero nosotros los peruanos valoramos a la familia".

Bruce no quiso profundizar ni hacer más comentarios al respecto, pero agregó: "respetos guardan respetos"

"LAS EXPRESIONES SON TREMENDAMENTE DESPECTIVAS"Para el analista político Luis Daveluis, el partido de PPK "está cometiendo un error" al dejar que sus integrantes compartan este tipo de expresiones.

"Este señor (Alfredo Thorne) ha intentado hacer una broma de salón de colegio, pero él es el vocero económico de un partido que postula a la presidencia. Es inadmisible que diga cosas así. Estos comentarios son condenables", explicó a Perú21.

Daveluis también rechazó las palabras de Jorge Villacorta. "Estigmatizar por su ascendencia, nacionalidad o rasgos físicos es absolutamente intolerable (…) Está explotando un prejuicio estúpido", refirió.

El también periodista rechazó que estos ataques se traten de alguna estrategia. Argumentó que a los militantes del Peruanos Por el Kambio "se le escapó la estupidez". "Estarían muy equivocados si creen que con esto pueden sacar votos", aseguró.

EXTRA: