Presidente Vizcarra se mostró satisfecho con los resultados del Referéndum. (Presidencia)
Presidente Vizcarra se mostró satisfecho con los resultados del Referéndum. (Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República  se pronunció en un mensaje a la Nación tras la victoria de las tres de cuatro reformas planteadas en el Referéndum del último domingo 9 de diciembre.  

En su discurso, el jefe de Estado anunció que este miércoles se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de ley orgánico para la conformación y funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (ex Consejo Nacional de la Magistratura). 

"Seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba. Desde ahora no más hermanitos, tenemos que hacer que esta Junta Nacional de Justicia se haga realidad y empiece a trabajar. Este gobierno no ha desaprovechado el tiempo y tengo en la mano el proyecto de ley orgánico de la JNJ que el Ejecutivo a preparado para su adecuada implementación desde su estructura hasta su funcionamiento", sostuvo.  

El proyecto de ley fue consultado por la Comisión para la Reforma de la Justicia, encabezada por Allan Wagner y otros reconocidos personajes. El proyecto será remitido al Congreso para su debate y aprobación. Se espera que a inicios de 2019 ya se cuente con un JNJ que nombre jueces idóneos.

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS

El jefe de Estado consideró "una burla" que el Congreso haya aprobado la ley que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos políticos e impediría que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a las organizaciones. 

"Los peruanos queremos más y mejor control sobre el financiamiento de los fondos que manejan lo partidos políticos y le decimos no al lavado de activo (...) El Congreso no debe beneficiar a quienes puedan haber trasgredido la ley", agregó.  

Sobre la bicameralidad, el presidente justificó el rechazo al decir que se quiso implementar la doble cámara con “trampa y maña”.

Con más del 80% se aprobaron por la ciudadanía la conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento privado a los partidos.  

DIÁLOGO

Más adelante, indicó que este diálogo incluirá a los sectores económicos en el marco del desarrollo de la política nacional de competitividad. “En tres meses tendremos listo el Plan Nacional de Competitividad”, anunció.
Vizcarra manifestó su confianza sobre la reactivación de la economía e indicó que el país crecerá cerca del 4% el presente año, cifra que supera el 2.5% de 2017.

“La inversión pública ha crecido 10% en 2018, la inversión privada 4%, luego de haber caído tres años consecutivos, y la inversión minera 19%, con la construcción de nuevos proyectos”, anotó.

TAGS RELACIONADOS