Corazón partido. Fómula Vizcarra-Salaverry no funcionó. (Foto: GEC)
Corazón partido. Fómula Vizcarra-Salaverry no funcionó. (Foto: GEC)

recordará el 2021 como el año de su más severa crisis luego del fallecimiento de su histórico líder Alberto Andrade en 2009. Ayer, 560 militantes anunciaron su renuncia a la organización en rechazo a la gestión de la presidenta Patricia Li, sumándose a los 250 que dieron un paso al costado en febrero por la misma razón.

Los somistas reclaman que Li haya convertido al partido en “vientre de alquiler” al haber permitido que Daniel Salaverry y Martín Vizcarra postulen por SP a la Presidencia y al Congreso, respectivamente, sin ser militantes.

“La postulación de dos personajes con trayectorias manchadas por acusaciones de ese tipo ha tirado por la borda todo el prestigio político construido durante años. La verdadera militancia no se merece esta afrenta”, señalaron los renunciantes en un comunicado escrito.

MIRA: Martín Vizcarra tomó Somos Perú a su antojo

La oposición a Li también se debe a que la lideresa ocultó una sentencia por corrupción que se le dictó en 2010 por su administración como alcaldesa de Punta Negra. Esa condena, , fue de tres años de prisión suspendida.

“Los peruanos no podemos darnos el lujo de votar por personajes que irán al Congreso para escudarse en la inmunidad”, agregaron.

Quiere quedarse

En diálogo con este diario, la renunciante somista Nora Bonifaz informó que Li pretende reelegirse como presidenta. Para ello, indicó, se tienen que cambiar los estatutos de la organización porque actualmente no está habilitada para repetir el cargo.

“Patricia Li convocó a un congreso extraordinario y ha dejado listo el camino para su reelección, ha vuelto a cambiar los estatutos. Eso ha hartado a los militantes”, contó.

Consultado por este diario, el secretario nacional de Somos Perú, Mario Fernández, confirmó que su lideresa sí puede reelegirse.

Tenga en cuenta

-Según la última encuesta de Ipsos, Daniel Salaverry apenas tiene el 3% de las preferencias a su favor como candidato a la Presidencia.

-De acuerdo al simulacro de votación de la misma encuestadora, 12 partidos pasarían la valla electoral de 5% y podrían tener un lugar en el Parlamento. Una de esas agrupaciones sería Somos Perú, con Martín Vizcarra a la cabeza.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Hernando Guerra García: "Las propuestas estás enfocadas en los emprendedores"
Hernando Guerra García: "Las propuestas estás enfocadas en los emprendedores"