Ya no hay dúo. Daniel Salaverry se paseó solo por el norte, mientras Martín Vizcarra estuvo en Madre de Dios. (Foto: Somos Perú)
Ya no hay dúo. Daniel Salaverry se paseó solo por el norte, mientras Martín Vizcarra estuvo en Madre de Dios. (Foto: Somos Perú)

Daniel Salaverry se paseó ayer por el norte del país solo. Es la primera vez desde que empezó su campaña presidencial, en diciembre de 2020, que no apareció con , la carta que creyó le daría la victoria pero que terminó por darle más de un dolor de cabeza. La fórmula Vizcarra-Salaverry se disolvió, y en el sector de Somos Perú que apostó por el dúo responsabilizan al exmandatario por el hundimiento de la campaña. Solo 2% de peruanos, según Datum, votaría por Salaverry para mandatario.

La vacunación clandestina de Vizcarra contra el COVID-19 fue el detonante. El mismo Salaverry reconoció que “fue un error político” haber ocultado esa información cuando el país sufre para comprar vacunas.

En público, el exfujimorista defiende la versión de su compañero, la de haberse aplicado “una vacuna experimental”, pero en privado la confianza se diluyó.

Según fuentes de SP, el candidato presidencial decidió recorrer solo los asentamientos humanos en Trujillo y Chiclayo. No coordinó el viaje con Vizcarra, que se encuentra en Madre de Dios.

MIRA: Facción de Somos Perú pide el retiro de las candidaturas de Daniel Salaverry y Martín Vizcarra

Salaverry partió al norte el lunes, antes de que se conociera la reunión secreta de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez con el exjefe de Estado. Fue otro de los escándalos en los que Martín Vizcarra es protagonista.

Ayer, el secretario general de SP, Juan Carlos Zurek, acudió al local de campaña de su partido en Miraflores para entregar una carta a la presidenta Patricia Li. Debido a que el edificio estaba cerrado, dejó el documento bajo la puerta de entrada. En el escrito, Zurek pide la renuncia de Li, quien fue sentenciada por corrupción en 2010, y el abandono de la campaña de Salaverry y Vizcarra.

“Lo que ha rebasado el vaso es la situación del Vacunagate, que realmente lo vemos como una vergüenza nacional e internacional, y un acto de traición a la patria”, declaró a la prensa.

Vizcarra ya dijo que no declinará a su candidatura y, por lo visto, tampoco lo hará Salaverry.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Juan Jose Garcia sobre el caso Telefónica
Juan Jose Garcia sobre el caso Telefónica