Martín Vizcarra, vicepresidente de la República electo de Peruanos por el Kambio. (Piko Tamashiro)
Martín Vizcarra, vicepresidente de la República electo de Peruanos por el Kambio. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Probablemente irá al Ministerio de Transportes y Fernando Zavala será el próximo premier. Las medidas que presentarán al Congreso están casi finalizadas y cree que PPK no debe insistir en llamar a Keiko Fujimori.

El partido Peruanos por el Kambio (PpK) está movido. La queja es que militantes no han sido incluidos en el proceso de transferencia.Se ha tomado en cuenta a la gente que ha estado trabajando el plan de gobierno. En la transferencia se requieren muy pocas personas. En la PCM se requieren solo cinco.

Tanto Gilbert Violeta como Jorge Villacorta sostienen que el partido debe estar presente.Yo no soy responsable de esto sino Mercedes Aráoz. En Transportes, donde estoy yo, se requieren más personas; estamos convocando a técnicos del partido que conocen del tema, incrementando esa participación.

Hay tensión, ¿no? Habrá más requerimientos y se convocará a una mayor participación.

¿Hubo un encontrón con usted en la designación de los voceros parlamentarios?No. Ha sido muy cordial la relación. PPK, Alfredo Thorne, Avelino Guillén y yo fuimos a plantear los proyectos para las facultades. La bancada se reunió antes para elegir sus voceros. Entre los 18 no se ponían de acuerdo. Eligieron a seis, pasaron a una sala contigua y ahí decidieron. Eran Carlos Bruce, Pedro Olaechea, Juan Sheput, Mercedes Aráoz, Guido Lombardi y Salvador Heresi.

¿Ya se decidió si congresistas serán ministros?No. La posición de Pedro Pablo es que no sean ministros. Esta semana probablemente lo definirá. Mi opinión es que en Seguridad Ciudadana, por el desarrollo que ha hecho Gino Costa, podría ir a Interior. Eso lo decide PPK con su premier.

¿Habrá miembros del partido en el gabinete?Es decisión de PPK. Estoy seguro de que en los ministerios habrá una buena cantidad de técnicos del partido.

En su opinión, ¿cuáles son las características que requiere el futuro premier?Necesita conocer nuestra realidad, no puede ser alguien que viva fuera. Poseer experiencia en la administración pública, debe conocerla. Tener un componente de manejo político y que sea honesto.

¿Fernando Zavala, posible premier, reúne estas características?Yo creo que sí. Seguramente otras personas las reúnen también y los vamos a evaluar.

Fue presidente de Indecopi entre 1995-2000, en el gobierno de Fujimori, ¿eso molesta?Los profesionales brindan sus servicios al Estado, no exactamente al gobierno de turno. Lo importante es ver su desempeño en el cargo.

Según la lógica de ustedes, ¿estaría 'quemado' por trabajar con la dictadura?De ninguna manera hemos dicho eso en la campaña, sino que había gente del entorno cercano de la candidata investigada por narcotráfico. Y que esto significaba un riesgo que debía aclararse. Algunos congresistas afirmaron: nos han dicho a todos narcotraficantes. Nunca. Hemos sabido separar la paja del trigo; hay elementos peligrosos y también muy respetables. El fujimorismo duró 10 años, cuántos no han trabajado ahí, satanizaríamos a todos.

¿Entonces no es un problema haber trabajado en el gobierno de Fujimori?No, no es un problema.

Zavala está vinculado a Backus. Marco Arana declaró que el premier debía estar vinculado con el pueblo, no con el sector empresarial…¿Dónde vamos a buscar un premier? Tenemos que traerlo de Marte o de Júpiter. Alguien competente está ligado al Estado o a una empresa del sector privado, solo hay dos formas de trabajar. Los ministros serán designados por sus cualidades éticas y profesionales, gente proba y trabajadora.

Se mencionó a Bárbara Bruce para Energía, estuvo vinculada con Hunt Oil…En la relación de posibles miembros no he visto su nombre. Si hay conflicto de intereses sí sería un impedimento, pero no porque trabaje para una empresa.

Zavala se relaciona al sector cervecero…¿Qué? ¿Va a normar el sector cervecero? No entiendo. El premier tiene el manejo y la visión general, no un sector específico.

Arana cuestiona, Verónika Mendoza también, al ministro de Economía. ¿Será borrascosa la relación con el Frente Amplio?No, porque verán que las propuestas económicas que haremos serán para proteger a los más desprotegidos y humildes del Perú. Además, el FA no quiere participar en el gabinete. Con ellos hemos tenido una reunión muy cordial, creo que se mantendrá así la relación.

¿Será titular del sector Transportes?Se ha hablado el tema, pero PPK no ha definido. En una semanita tiene la respuesta.

¿Alianza para el Progreso (APP) estará en el gabinete?Se ha discutido que sí sería conveniente que APP tenga participación, dentro de la amplitud que queremos en el gabinete, pero no se ha definido en qué cartera.

¿La conveniencia es que sea una o dos carteras? Marisol Espinoza está mencionada…Estaría entre uno y dos. Se ha hecho una relación de las personas posibles; está ella, pero no quiere decir que tenga mayor o menor posibilidad, o algún sector. También está Luis Ibérico.

¿Y en esta lista general aparecen Javier de Belaúnde y Marisol Pérez Tello para Justicia?Sí he visto sus nombres, pero se comienza con 10 personas y se va evaluando.

¿Y Avelino Guillén?No lo he visto, está en la transferencia. No se ha pensado en un ministerio, sino en sector del Sistema Nacional Anticorrupción. Todos los sectores tienen propuestas, algunas más avanzadas que otras.

¿Del gobierno de Humala está Jaime Saavedra para Educación?Él ha conversado con Pedro Pablo, como una posibilidad. Pero no hay nada confirmado.

¿Es un acuerdo con el gobierno Humala? ¿Se requiere renovación en el sector?No hay ningún acuerdo. Creo que es necesaria la renovación, solo se apostaría por la continuidad cuando hay buenos resultados, PPK tiene que evaluarlo. Estamos mejorando en Educación, pero muy lentamente. Se requiere mucho más rapidez.

¿Llama o no PPK a Keiko, o el teléfono sigue malogrado?Lo único que sé es que PpK, Pedro Pablo y la plancha estamos en disposición de conversar con la señora Fujimori y Fuerza Popular. Desconozco el tema de la llamada. PPK viajó a Chile…

¿Le aconsejaría que insista en la llamada?Creo que hemos hecho bastantes esfuerzos en comunicarnos y escuchamos de los voceros del fujimorismo muchas respuestas negativas, tiradas de puerta en la cara. No valdría la pena insistir en la llamada. Pero el diálogo es fundamental.

¿Es necesaria una reunión entre Keiko Fujimori y PPK?Yo creo que sí. Son las formas democráticas. Tenemos que trabajar juntos. Pero no vemos voluntad de diálogo en ellos. Demasiada susceptibilidad. PPK no es una persona ofensiva que ataque.

Decirle "hija de ladrón también es ladrona" no es cariñoso…No es ofensivo, es un comentario que hizo. Ese es mi criterio. PPK es amable y afectuoso. A él le dijeron 'vende patria'. Nosotros estamos dispuestos a dar vuelta a la página por el bien del Perú.

¿El fujimorismo es el lobo feroz para ustedes?Nosotros hemos separado la paja del trigo, hemos dicho que hay gente capaz.

¿Tiene Fuerza Popular credenciales democráticas?Desde el momento que participa en elecciones democráticas cumple con las normas de un partido demócrata. Pero cuando vemos temas en la campaña debemos mencionarlos.

¿Ahora se olvidan de ellos?Tenemos que gobernar el Perú y tomar decisiones para todo el país. PPK ha dicho que hay que tragarse…

Usted y muchos congresistas electos no parecen tragarse nada…No. Estamos buscando un esfuerzo de concertación con todos.

Usted pide que PpK presida el Congreso. PPK afirmó que le corresponde al fujimorismo. Parece que no le hacen mucho caso a PPK. En 1990 Cambio 90 era la tercera fuerza y presidió la Cámara de Diputados.

Es otra realidad. Usted pide la presidencia del Congreso…Es una recomendación. Si la tomas, bien, sino seguimos para adelante. En 1990…

Su líder, PPK, ha dicho lo contrario…Si mi líder dice que el fujimorismo debe presidir, lo acepto. Pero no he exigido nada, fue solo una opinión.

En la campaña dijeron que se requería un contrapeso: el fujimorismo en el Congreso y ustedes en la presidencia.Y me mantengo en eso. El Congreso tiene mayoría fujimorista, independientemente de la mesa directiva.

Aparte de sus ocho millones de votos, ¿qué es lo positivo del fujimorismo para usted?Que es la bancada que tiene mayor representación parlamentaria, que tiene bases en todo el país. Ha hecho un trabajo político de 10 años encabezado por Keiko Fujimori. Tendría que contribuir con el desarrollo y desempeño del Congreso y del gobierno.

¿La bancada del Frente Amplio bloqueará el desarrollo de la minería?Algunos de sus líderes han tenido una posición política contraria a la minería, pero no creo que sea la posición política del FA.

¿Y si fuera así, qué harían?De quien depende la aprobación de los proyectos es de la población del entorno y con ellos vamos a conversar. Cuando vean que es para mejorar el desarrollo social, estoy seguro de que habrá entendimiento.

¿Cumplirán los compromisos firmados con los gremios?Los cumpliremos. Este año no se puede subir el sueldo a los maestros, pero el próximo sí. Hemos sido muy cuidadosos en analizar los compromisos, ahí solo hay una voluntad. Cuando se trató de un tema económico, Pedro Pablo tuvo el cuidado de consultarlo con Alfredo Thorne, como el que los maestros ganen mínimo 2,000 soles. Eso significa 800 millones de soles. No hicimos populismo. Igual con las regiones y con municipios, estamos coordinando.

¿Qué medidas presentarán al Congreso para pedir facultades extraordinarias?Las pediremos para reactivación económica, desarrollo social (infraestructura, saneamiento básico) seguridad ciudadana y lucha anticorrupción. Se planteará la reducción de un punto del IGV. En función del logro de metas de recaudación se ve si seguimos o no con la reducción.

Muchas bancadas, incluida la fujimorista, no están de acuerdo…Por eso planteamos un punto hasta que se consiga una meta de recaudación. Para darle la confianza a quienes no creen en la medida. Queremos más formalización. Para que el pequeño y micro empresario tengan más crédito que no sea usurero, pagarán el 10% de impuesto a la renta y no 27%. O el 2.5% de su facturación. También que sus boletas sirvan como facturas y se las puedan vender al Estado. Son una serie de medidas para promover la formalización y la reactivación económica.

¿Propondrán la eliminación del SNIP?Claro que sí, pero se crea un sistema nacional de acompañamiento de proyectos. No tendrá la rigurosidad extrema del SNIP. Este último solo acompañaba al inicio.

¿Y en Seguridad Ciudadana qué plantearán?Apoyo a la Policía. Mejorar sus remuneraciones y que los aumentos sean pensionables. Pero a cambio exigiremos honestidad. Hay otras, pero no es mi campo. Presentaremos la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la muerte civil para funcionarios públicos.

Usted y Fernando Zavala tienen investigaciones judiciales, ¿si los condenan salen del gobierno?Sí, es una posibilidad. Pero queremos gente honesta.

¿Irá gente experimentada al sector público?Hay gente con vocación de servicio.

¿Es una maniobra política? Lo presentan, el fujimorismo no lo aprueba y ustedes cumplen con el Frente Amplio.No queremos quedarnos en la retórica de combatir la corrupción.

PPK dice siempre que para eso está el Poder Judicial…Vamos a plantearlas; si no se aceptan, haremos el esfuerzo de luchar contra la corrupción.

¿Este gobierno fracasó en Seguridad Ciudadana?No sé si fracasó, pero es un tema pendiente.

¿Por qué no usa la palabra fracaso?Ha faltado liderazgo; teniendo bastantes recursos, no han logrado los objetivos.

"LÍMITE ES POR 60 DÍAS"Sobre el pedido de facultades que solicitará el Ejecutivo al próximo Congreso

¿En estas facultades presentarán el Ministerio de las Regiones?No sé si alcance el tiempo. Hemos puesto un límite de máximo 60 días. Ese ministerio podría ser en el siguiente paquete.

¿Qué cambios harán a la ley de AFP? ¿Es una mala ley?Es una ley que no ve el bosque, solo el árbol. Se requiere una ley que piense en el sistema de pensiones de todos los trabajadores y no solo de los formales. Cuando tengamos una propuesta general se modificará esta ley.

¿Respalda a Gilbert Violeta?No conozco el caso. Él me parece una persona correcta. Pero si hay una acusación, que se investigue.

¿Promoverán, a través de la Procuraduría Anticorrupción, que se investigue a los hermanos Fujimori?No vamos a promover cacerías de brujas ni persecución a contrincantes políticos. Si hay elementos de prueba se investigará, sino no.

Pero seguirá la Procuraduría el caso Nadine Heredia.Obviamente que sí.

Este caso le deja un mal sabor.Sí, sobre todo que se cambien tanto las versiones: que son mis agendas, que no, que no es mi letra. Las personas públicas deben ser transparentes.

¿Qué dice del tuit que fue tendencia: "PPK aléjate de los Humala"?Me es indiferente. No tenemos ningún acuerdo con el gobierno.

Martha Chávez escribió que el gobierno metió la mano para que gane Pedro Pablo Kuczynski.No, en absoluto. Nosotros criticamos que el gobierno interviniera en las elecciones.

Por: Mariella Balbi, periodista

TAGS RELACIONADOS