Vizcarra cayó en encuestas desde que el Congreso fue cerrado. (GEC)
Vizcarra cayó en encuestas desde que el Congreso fue cerrado. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace unos días, el politólogo Carlos Meléndez señaló a Perú21 que el presidente va a buscar un “nuevo enemigo” pues sigue cayendo en las encuestas y el Congreso está disuelto. ¿Lo habrá hallado en el Poder Judicial (PJ)?

Ayer, en una visita que hizo el jefe de Estado a Tacna para inaugurar las instalaciones de un colegio, se le preguntó por la construcción del hospital de la región y en su respuesta indicó que hay proyectos que no avanzan por temas judiciales.

“Muchas veces, toda la voluntad que tenemos como Ejecutivo de hacer las obras se cruzan con decisiones del Poder Judicial que es autónomo”, expresó.

Insistió en que “con medidas cautelares (hay) este tipo de entrampamientos”, en referencia al hospital de Tacna.

Para el periodista Erick Sablich, el Ejecutivo no tiene un Congreso al “cual achacar la causa de todos los males del país y ensaya excusas”.

“El Ejecutivo tiene un problema de ejecución de gasto y es claro que responde principalmente a deficiencias en la gestión”, comentó a este diario. Consideró que el Gobierno “difícilmente” encontrará un “enemigo” como el Congreso, porque ninguna entidad tiene el nivel de rechazo que tenía el Parlamento.

Por su parte, el analista José Carlos Requena indicó que hay responsabilidad judicial en algunas obras, pero dijo que Vizcarra se enfrenta al reto de mostrar lo que ha avanzado. “Difícil encontrar a un enemigo a estas alturas”, concluyó.