El presidente Martín Vizcarra resaltó que hasta el momento solo se ha aprobado un proyecto de la reforma política. (Foto: Difusión)
El presidente Martín Vizcarra resaltó que hasta el momento solo se ha aprobado un proyecto de la reforma política. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente cuestionó que, a un poco más de una semana para que termine el periodo legislativo, solo esté aprobado uno de los seis proyectos para la reforma política, por los cuales el Ejecutivo hizo cuestión de confianza.

“Si mal no recuerdo, la cuestión de confianza sobre los seis proyectos de la reforma política se presentó al Congreso el día siete de junio, luego de una deliberación y debate en el pleno se dio la cuestión de confianza […] Eso fue el 11 de junio. ¿Qué estamos hoy? Estamos 16 de julio, ha pasado más de un mes y ¿cuánto tiempo nos queda? Nos queda una semana, la próxima semana se acaba el plazo extendido que el propio Congreso ha dado”, afirmó a la prensa.

Vizcarra expresó su preocupación ya que aún hay proyectos que esperan ser debatidos en la Comisión de Constitución y la legislatura extendida en el Parlamento finaliza el próximo jueves.

“Ha pasado más de un mes y queda poco más de una semana. De los seis proyectos ¿cuántos se han aprobado? Uno. Esa es nuestra preocupación”, señaló el mandatario.

Sin embargo, dijo sentirse confiado y optimista en que los proyectos de la reforma política serán aprobados, cumpliendo el compromiso asumido por el Congreso cuando otorgó la cuestión de confianza de no distorsionar la esencia de cada uno de ellos.

“Siempre hemos dicho que somos optimistas en que se aprobarán los seis proyectos, honrando la confianza. Siempre hemos dicho que somos optimistas de que no se va a trastocar, distorsionar los proyectos, pero esperemos que se haga”, manifestó.

El jefe de Estado evitó referirse a la posibilidad del cierre del Congreso en caso los proyectos de la reforma no sean aprobados en los próximos días, pero resaltó que no hay “voluntad” de que eso suceda.

“No hablemos de esos conceptos [cierre del Congreso] porque finalmente se interpreta que esa es la voluntad. Esa no es la voluntad, la voluntad es la reforma política, entonces, cuando dicen ‘y si no se hace’, ¿para qué ponernos en ese escenario? Yo creo que sí se va a hacer, lo que yo llamo la atención es que ya pasó más de un mes, falta una semana y se ha aprobado uno”, destacó.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución acordó el último lunes aprobar esta semana los tres dictámenes sobre reforma política que tiene pendientes.

Esto permitirá que el pleno del Congreso pueda debatir y votar toda la reforma, y se cumpla con el plazo que planteó el Ejecutivo cuando solicitó la cuestión de confianza.